012.jpg
Educación Profesional

La Escuela Judicial es la única institución en su género que cuenta con un equipo de profesores e investigadores de tiempo completo, comprometidos firmemente con el estudio y la enseñanza del derecho. Los juristas que en la actualidad integran el cuerpo de profesores e investigadores de la Escuela Judicial del Estado de México son los siguientes servidores públicos:

 

Dra. Laura G. Zaragoza Contreras

 

Estudios de Derecho y de Sociología en la UNAM, Maestría en Derecho en la UAEM y Doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad Iberoamericana. 

Especialista en Derecho Humano a la Educación y Derecho Humano de Acceso a la Justicia por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.


Master en Arte por la Universidad Anáhuac.

Líneas de investigación: Derechos Humanos, Sociología Jurídica, Identidad,  Grupos minoritarios y Temas de Familia.

Profesora en la UAEM y la UNAM y, lector externo en la Universidad Iberoamericana. Imparte cátedra tanto en licenciatura como en posgrado.

Por sus actividades académicas ha recibido innumerables reconocimientos.

Ha participado como ponente, conferencista, relator, moderador o, en cursos de actualización en instituciones nacionales e internacionales; destacan: la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Andalucía, la Universidad de La Habana y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, -entre otras-.

Actualmente es Profesor-Investigador de tiempo completo en el Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial del Estado de México.


 

Dr. Heriberto Benito López Aguilar

 

Es licenciado, maestro y doctor en derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ha desempeñado los cargos de notificador, ejecutor, secretario y juez en el Poder Judicial del Estado de México, así como el de secretario proyectista en el Tribunal Electoral del Estado de México. En el Instituto Electoral del Estado de México se desempeñó como jefe de área y líder “A” de proyecto en los órganos centrales, y como Vocal de3 Organización Electoral en los órganos desconcentrados. En el Poder Judicial de la Federación fue secretario particular de juez de distrito. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Escuela Judicial del Estado de México donde trabaja en la línea de investigación de Derecho Constitucional y es titular de la Unidad de Información del Poder Judicial del Estado de México.

Ha impartido clase a nivel Licenciatura, en instituciones públicas y privadas, de materias como: sociología jurídica, teoría general del proceso, Derecho Civil, jurisprudencia, seminario de tesis, teoría del Estado y teoría de la Constitución; y a nivel Maestría, las materias siguientes: argumentación jurídica, deontología jurídica, historia de las constituciones de México, dogmática constitucional, sistemas de control de la constitucionalidad y teoría del Derecho Constitucional. Asimismo, ha participado como asistente en diversos congresos nacionales y como ponente en distintos congresos internacionales.

Es autor del libro El control jurídico del poder político en México (2011) y de varios artículos publicados en revistas especializadas de derecho.

Fue becario enlace en la Universidad Autónoma del Estado de México para realizar los estudios de doctorado en derecho y becario tesis-posgrado COMECYT del Gobierno del Estado de México. A partir de 2013, el CONACYT lo ha distinguido como Candidato a Investigador Nacional.