010.jpg
Educación Profesional

 


Teoría del Derecho y Argumentación Jurídica

Ensayos Contemporaneos

Coordinador: Ramón Ortega García

Editado por: Tiran lo blanch y la Escuela Judicial del Estado de México

Los ensayos reunidos en el presente volumen han sido escritos por autores provenientes de las Universidades de Santiago de Compostela, Vigo, León, el País Vasco y Pompeu Fabre, de España; de la Universidad Austral y de la de Buenos Aires, de Argentina; asi como de la Escuela Judicial del Estado de México. En sus páginas se discuten temas de actualidad como el neoconstitucionalismo y la constitucionalización; los fundamentos del sistema jurídico y los diferentes puntos de vista desde los que cabe contemplar el fenómeno normativo; la indeterminación del derecho y la discrecionalidad judicial; el razonamiento en materia de hechos, la fuerza de los precedentes y la ponderación de principios jurídicos.

El lector de la obra podrá constatar que la teoría del derecho está lejos de convertirse en un discurso insular y de escaso interés para aquellos que no son sus  cultivadores directos, como algunos podrían suponer. El caudal de ideas, tesis, conceptos y distinciones que nos ofrece contribuye a la solución de los problemas jurídicos, a la formulación de nuevos y mejores modelos de impartición de justicia y al análisis correcto de los cambios constitucionales y legislativos que se suscitan con gran rapidez. Por todo ello, la reflexión teórica del derecho deberá motivar el afecto de juristas, académicos, jueces, abogados y todos los que deseen conocer mas a fondo su naturaleza, estructura y funcionamiento.


Neocentralismo en México

Coordinador: Víctor Manuel Rojas Amnadi

Editado por Escuela Judicial del Estado de México

El Neocentralismo es un neologismo que evoca la tendencia de un desplazamiento de facto de funciones hacía los poderes federales que antes tenían las entidades federativas. El análisis que se lleva a cabo en esta obra muestra la forma en que, desde la fundación de la República Mexicana en 1824, se introdujo el federalismo inesperadamente, como consecuencia de la posibilidad de separación de Texas, Yucatán y otras provincias. En virtud de estos hechos, se implantó el sistema federal, que solo estaba en la mente de un reducido grupo, encabezado por Miguel Ramos Arizpe. Además, algunos diputados constituyentes eran representantes de los caciques locales, que vieron en el movimiento federalista la forma de legitimar su poder en diferentes partes del país. 

A lo largo de nuestras primeras constituciones, durante el siglo XIX, el federalismo fue objeto de discusión constante e, incluso, la causa de los conflictos armados entre liberales y los conservadores.

Se analiza también la trayectoria federalista durante las constituciones de 1857 y 1917, en las cuales se notan los desplazamientos de funciones estatales hacia un nuevo centralismo en manos del poder federal y después, en el México moderno, el centralismo aparece cada día con más fuerza en las diferentes esferas de la vida nacional como la educación pública, los derechos de los menores, el derecho penal, derecho de los tratados, las finanzas públicas, la contabilidad gubernamental y el Sistema Nacional Anticorrupción, entre otras, de las cuales se da cuenta precisa en la presente obra.

Descarga PDF del libro completo

 

Hacia un Derecho Judicial Internacional ponencias al XLII SEMINARIO NACIONAL DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y COMPARADO

Editor: Leonel Pereznieto Castro

Edita: Centro de Investigaciones Judiicales de la Escuela Judicial del Estado de México

Hacia un Derecho judicial internacional. Ponencias al XLII Seminario Nacional de Derecho Internacional Privado y Comparado, con la finalidad de dar a conocer los retos actuales del Derecho Internacional Privado y sus implicaciones en el Derecho Judicial, Derechos Humanos, Arbitraje Comercial, Cooperación Internacional, Protección de Menores, Mediación y las propuestas en torno al Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, entre otros. Esta obra contiene los siguientes temas: Ponencias Magistrales; El proyecto de Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, aspectos a considerar; Arbitraje comercial internacional y mecanismos alternativos de solución de controversias, Cooperación Procesal internacional en materia de protección de menores; Técnicas de reproducción humana asistida y DIPr; Nuevas tecnologías y su impacto en el DIPr; y Temas selectos de derecho internacional privado y comparado.

Descarga PDF del libro completo

Código Nacional de Procedimientos Penales

Editor: Leonel Pereznieto Castro

El Poder Judicial del Estado de México tiene el gusto de ofrecer el Código Nacional de Procedimientos Penales comentado por los magistrados y jueces.

 

Los comentarios de este Código llevado a cabo principalmente por jueces que tienen una larga experiencia en el tema, además se sustentan con doctrina, tesis aisladas y tesis jurisprudenciales relevantes para la profundización del tema en cuestión con la finalidad de facilitar el estudio y la aplicación del procedimiento penal.

 

De esta manera, resulta un acto fundamental para el Derecho Procesal Penal mexicano, la publicación de esta obra en beneficio de jueces, abogados y el público en general.

 

Para la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de México es un honor tener la oportunidad de ofrecer a los jueces, funcionarios judiciales, colaboradores, estudiantes y público en general el Código Nacional de Procedimientos Penales Comentado como una extraordinaria herramienta para entender esta magna obra.....................................