015.jpg

head_espdj

Descripción     Ventajas

    Plan de Estudio

    Duración     Docentes

Objeto de Estudio:

El Programa de Especialidad en Derecho Judicial, se enfoca a formar especialistas en el campo del Derecho Judicial, con un amplio conocimiento de las aportaciones que se han dado en diferentes disciplinas del saber humano para su aplicación en la Administración de Justicia. Recursos Humanos que nutran a las instituciones en donde prevalece la función jurisdiccional, capaces de llevar a cabo la confrontación entre la doctrina y la praxis del derecho judicial para orientar la fundamentación, integración, interpretación y aplicación a los diferentes problemas que plantea el sistema jurídico, especialmente en la transición jurídica que viven actualmente los órganos que desempeñan la función jurisdiccional.

El Derecho Judicial debe ser considerado como aquella disciplina del derecho, cuyo objeto de estudio es, el análisis sistemático del Derecho Judicial a través del conjunto de instituciones, principios, doctrinas y ordenamientos que rigen la actividad tanto de los órganos impartidores de la función jurisdiccional como de quienes tienen la responsabilidad de efectuar la operación la misma. Por ello, como consecuencia lógica, debe interactuar con otras disciplinas de las denominadas Ciencias Sociales y con ello contar con diversas estrategias y orientaciones para llegar a su objeto de estudio concreto.

 

Objetivo General:

Formar especialistas en el campo del Derecho Judicial, con un amplio conocimiento de las aportaciones que se han dado en diferentes disciplinas del saber humano para su aplicación en la función jurisdiccional.

Objetivos Específicos:

  • Proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos básicos actuales, que les permitan comprender las variables que intervienen en el proceso judicial, en el ámbito local, estatal y nacional con ingerencia internacional.

  • Desarrollar habilidades que les permitan profundizar y ampliar los conocimientos y destrezas necesarias para la reflexión, el análisis, evaluación y sistematización del fenómeno jurídico en el ámbito de la función jurisdiccional

  • Brindar a los participantes los conocimientos y elementos que les permitan concebir una sólida axiología, que sirva de guía permanente en el ejercicio de sus funciones.

  • Dotar a los participantes de los conocimientos que les permitan desarrollar habilidades y destrezas que empleen en la búsqueda de alternativas a los procedimientos convencionales en la administración de justicia.