014.jpg

   Descripción                

 

Perfil de Ingreso

Dirigida a profesionista con título de licenciado en derecho (abogado) con interés por el estudio de las técnicas y procedimientos para la resolución de casos vinculados con dos o más ordenamientos jurídicos pertenecientes a países diferentes, con habilidades para el estudio y análisis jurídico y con alto sentido de responsabilidad.

a. Perfil de Ingreso Solicitado

En atención a la naturaleza de la Especialidad en Derecho Internacional del Proceso, el aspirante debe contar con lo siguiente:

Conocimientos

  • Conocer los fundamentos de la administración de justicia.
  • Conocer los fundamentos constitucionales del Derecho internacional.
  • Dominar el lenguaje y contar con la facultad para la expresión de sus ideas.
  • Estar formado en un sentido humanista y ético del Derecho.

 Habilidades

  • Habilidad para la comprensión de lectura.
  • Manejar herramientas computacionales para el desarrollo de las actividades en línea.
  • Habilidades para el análisis y resolución de casos en el área del Derecho Internacional del Proceso.

 Actitudes

  • Interés y vocación por el ejercicio del Derecho en el área internacional.
  • Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.
  • Pensamiento crítico respecto del funcionamiento del Poder Judicial.
  • Iniciativa para la búsqueda constante de actualización en el campo o campos de conocimiento de especialización.

 Valores

  • Altamente ético en su desempeño laboral.
  • Identificado con los valores institucionales.
  • Responsable para desarrollar trabajo individual y en equipo.
  • Sentimiento de solidaridad.

 

b. Requisitos de Ingreso

Los requisitos para el ingreso a la Especialidad en Derecho Internacional del Proceso, además de los que marca la normatividad vigente, son:

a. Contar con Certificado Total de Estudios, Título o Cédula de Licenciado en Derecho;

b. Acreditar un promedio mínimo de ochenta puntos en los estudios de licenciatura;

c. Presentar una carta de exposición de motivos para cursar el programa;

d. Suscribir carta compromiso de disponibilidad de tiempo necesario para la consecución de los estudios de posgrado;

e. Presentar el examen de ingreso que autorice el Comité General Académico mediante el que acredite su aptitud y conocimientos para poder cursar estudios de posgrado;

f. Acreditar la comprensión de lectura y traducción de un idioma, con documento expedido por alguna institución con reconocimiento nacional o internacional, con una antigüedad no mayor a 5 años o bien firmar carta compromiso para cumplir con la acreditación citada antes de la conclusión del plan de estudios.

g. Sostener entrevista con integrantes del claustro docente de la Escuela Judicial para exponer los motivos de ingreso al programa y evaluar su perfil;

h. Solicitar la inscripción de acuerdo con los procedimientos que se establezcan;

i. Ser aceptado mediante el proceso de selección que señale el Comité General Académico;

j. Aquellos adicionales que establezca la convocatoria respectiva y el Comité General Académico.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Especialidad en Derecho Internacional del Proceso tendrá una formación integral en Derecho internacional, tanto público como privado, con énfasis en los aspectos relacionados con el proceso judicial con elementos de extranjería, de tal manera que contarán con los conocimientos y habilidades necesarias para vincularlos con el ejercicio de su actividad profesional, ser promotores respetuosos y garantes de la correcta impartición y aplicación de justicia, así como para llevar a cabo análisis y resolución de los casos que se le presenten, con un enfoque de Derecho internacional, para proponer soluciones eficientes, legítimas y válidas en un marco que comprende no solo la normatividad interna sino también los tratados internacionales de los que México forma parte.

Los egresados podrán incorporarse laboralmente en las diversas áreas del ejercicio profesional del Derecho Internacional del Proceso, ya sea en el ámbito jurisdiccional del Poder Judicial del Estado de México, como abogados, asesores o consultores al servicio de la administración tanto pública como privada.

Cuenta además con la capacidad argumentativa, de interpretación jurídica y analítica para resolver problemas de forma eficiente y generar soluciones eficaces. Asimismo, por las características de los diversos campos de conocimiento de especialización en Derecho Internacional del Proceso, está formado en temas de actualidad internacional con impacto nacional, lo que le permite trabajar en equipo, así como tener un enfoque crítico para transformar su entorno, vocación de servicio, sentido social de comunidad y aptitud mediadora y conciliatoria.

 

a. Perfil de Egreso Esperado

En atención a la naturaleza de la Especialidad en Derecho Internacional del Proceso, el egresado tendrá las siguientes competencias y capacidades profesionales:

Conocimientos

  • Dominará los aspectos inherentes al Derecho Internacional del Proceso, como la correcta aplicación de las normas de Derecho internacional público, Derecho internacional privado, Derecho internacional de los derechos humano y Derecho penal internacional, el funcionamiento de la asistencia judicial internacional, y la instrumentación de los tratados y convenios internacionales en los distintos ámbitos de acción del Derecho internacional vinculado con los aspectos procesales.
  • Conocerá las principales tendencias en la reglamentación del Derecho internacional en los distintos campos de acción del Derecho internacional del proceso para estar capacitado para proponer solución a los problemas sociales locales, nacionales e internacionales;
  • Entenderá y empleará las más recientes y principales normas, tanto internacionales como nacionales, relacionadas a los derechos humanos y sus implicaciones en el proceso judicial nacional e internacional;
  • Poseerá conocimientos específicos en alguna de las líneas de generación y aplicación del conocimiento de la Escuela Judicial y del Centro de Investigaciones Judiciales;
  • Estará técnicamente capacitado para resolver problemas jurídicos con eficiencia, eficacia y oportunidad;
  • Estará altamente capacitado para el desarrollo profesional del Derecho, ejerciendo la práctica jurídica y la especialización obtenida;

 Habilidades

  • Dominará la técnica jurídica que requiere la correcta aplicación de las normas constitucionales y legales, así como los tratados y convenios internacionales que rigen el derecho internacional del proceso, con especial énfasis en los tratados y convenciones internacionales vigentes para México.
  • Habilidades comunicativas en el campo jurídico, tales como la oratoria en el juicio oral, el manejo de audiencia oral y las técnicas de persuasión.
  • Se desenvolverá y argumentará en torno a procedimientos de juicios orales y escritos.

 Actitudes

  • Se actualizará permanentemente en el conocimiento técnico del Derecho internacional del proceso y analizará las nuevas tendencias del derecho internacional y procesal.
  • Resolverá casos prácticos de manera efectiva en las distintas líneas de generación y aplicación del conocimiento del programa.
  • Iniciativa para la búsqueda constante de actualización en el campo o campos de conocimiento de especialización en el que se formó, así como para continuar estudios de posgrado, investigación y docencia.

 Valores

  • Plantea soluciones éticas a problemas, a partir del estudio de casos vinculados al área de la especialidad;
  • Identificado con los valores nacionales, estatales e institucionales;
  • Solidario con las causas de justicia, equidad, cultura de la legalidad y solidaridad entre grupos sociales e individuos.
  • Interiorizado en los valores fundamentales del derecho: justicia, libertad y seguridad jurídica.

 

b. Requisitos de Egresos

Para obtener el diploma de Especialidad se deberá cubrir el 100% de los créditos del plan de estudios y acatar las disposiciones que señale el Reglamento de la Escuela y el Reglamento Específico de Educación Profesional, de la misma Institución.