012.jpg

BIENVENIDOS

La Escuela Judicial del Estado de México es una institución del Poder Judicial mexiquense en la que se imparte educación judicial a los servidores públicos en tres diferentes niveles: la Carrera Judicial, que está dirigida a quienes desean ingresar al Poder Judicial y ser promovidos en cualquiera de las categorías que señala la ley; la Educación Continua, que comprende una serie de cursos y diplomados sobre diferentes temas relacionados con la administración de justicia; y los Estudios de Posgrado, que son las Especialidades en Derecho Judicial, Derecho Familiar y Mediación y Conciliación, Maestrías en Derecho Judicial y Derechos Humanos, y el Doctorado en Derecho Judicial, los cuales cuentan con la Certificación de Calidad bajo la Norma Oficial ISO-9001:2008.


La Escuela Judicial se creó como tal el 31 de diciembre de 2002 mediante un decreto legislativo publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México. Desde su fundación como un Instituto de Capacitación y Especialización Judicial, el 8 de diciembre de 1985, la Escuela Judicial ha sido una institución comprometida con la sociedad que busca elevar el nivel de profesionalización de los servidores públicos para que ésta se traduzca en una mejor administración de justicia en beneficio de la ciudadanía.

Actualmente, y de conformidad con el acuerdo de fecha veintiséis de febrero de dos mil veintiuno, se aprueba la nueva estructura orgánica de la Escuela Judicial; la institución está conformada por una Dirección General, una Dirección General Adjunta y seis Direcciones de Área, mismas que son: la Dirección Académica, la Dirección de Planeación y Evaluación Educativa, la Dirección de Carrera Judicial, la Dirección de Profesionalización e Innovación Educativa, la Dirección de Comunicación, Extensión y Vinculación y la Dirección del Centro de Investigaciones Judiciales, y dos Unidades Académicas. Además cuenta con varias Jefaturas de Área y de Departamento. En ella laboran 66 servidores públicos judiciales, entre oficinistas, secretarias, técnicos, analistas, jefes de departamento, subdirectores, profesores e investigadores de tiempo completo, así como directores.

Algunos servicios que la Escuela Judicial ofrece al público son: consulta de acervo bibliográfico; uso de espacios académicos, entre ellos el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, con una capacidad para 399 personas; los auditorios "Lic. Abel Villicaña Estrada" y "Voluntariado" para 99 personas cada uno; tres simuladores de juicios orales; simulador de juicios reales, sala de cómputo y su complejo de telepresencia.

A la fecha, la Escuela Judicial del Estado de México ha celebrado varios convenios de colaboración académica con distintas universidades e instituciones educativas del país y del extranjero.