08.jpg

 

 

Objeto de Estudio:

La Especialidad en Derecho Familiar tiene como objeto de estudio el análisis sistemático del derecho familiar, mediante la comprensión y el conocimiento del conjunto de normas jurídicas de derecho privado e interés público que autónomamente regulan a la familia y las relaciones personales y patrimoniales entre sus miembros y otras personas relacionadas, todo ello mediante el empleo de estrategias, medidas, técnicas y herramientas que fomenten relaciones sinérgicas y construyan espacios comunes que coadyuven a reestablecer las relaciones, propicien propuestas y soluciones de futuro en el marco de la tolerancia y respeto, encaminado hacia el desarrollo de una cultura de convivencia.

Partiendo de que el derecho familiar implica el conocimiento profundo para brindar orientación y solución alternativa de conflictos, como mecanismo del derecho.

 

Objetivo General:

Formar especialistas en el campo del derecho familiar, con un amplio conocimiento de las técnicas y procedimientos que les permitan comprender acciones para una adecuada orientación y tratamiento de los casos familiares, desde la perspectiva jurídica.

 

Objetivos Específicos:

Proporcionar a los participantes, las herramientas teórico prácticas del derecho familiar para el estudio y comprensión de las variables que intervienen en el proceso judicial.

Formar a los participantes con los elementos indispensables para el desarrollo y apropiación de una sólida axiología, que contribuya en su desempeño como administradores de justicia en la materia.

Dotar a los participantes de los conocimientos que les permitan el desarrollo de habilidades y destrezas que les ayuden en la búsqueda de alternativas a los procedimientos específicos en la administración de justicia familiar.

 

Perfil de Ingreso:

En atención a que el eje central de la Especialidad en Derecho Familiar lo constituye capacitar para el trabajo profesional a los participantes, el aspirante a ingresar debe presentar:

Aptitud académica, misma que comprende:

  • Vocación e interés por la preparación y actualización constante y bajo parámetros de calidad.
  • De manera preferente estar vinculado al ejercicio de la función jurisdiccional.
  • Manejo de las herramientas computacionales necesarias para el desarrollo de sus actividades académicas en el desarrollo del programa.
  • Tener interés y vocación por la carrera judicial.
  • Características actitudinales, representadas por:
  • Capacidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos de retroalimentación académica en el ámbito jurisdiccional.
  • Disposición para mantenerse actualizado en el ámbito del derecho en general y del derecho judicial en particular.
  • Creatividad para proponer proyectos de mejora en cuanto al desarrollo del Plan de Estudios de la Especialidad en Derecho Familiar
  • Una actitud responsable para desarrollar trabajo individual y en equipo.
  • Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.

Perfil del Egresado:

El egresado de la Especialidad en Derecho Familiar, adquirirá los conocimientos necesarios para:

  • Dirimir controversias y aportar medidas de solución a los casos cuyo origen sea de algunas de las principales instituciones del derecho familiar, de manera eficiente, legítima y válida.
  • Formular sus actuaciones dentro de su función de administradores de justicia, defendiendo los derechos y las garantías que protegen la vida, la integridad física y la dignidad de las personas.
  • Valorar el impacto social y económico de sus decisiones, a partir del entorno social en donde se desenvuelva su actuar profesional.
  • Ejercitar, en su actuar de administrador de justicia en materia de derecho familiar, la mediación como principal alternativa de solución de controversias.
  • Que en su desempeño profesional, permee y renueve de manera constante principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, anteponiendo su vocación de servicio y el ejercicio de los valores y principios éticos inherentes a la función en el ámbito de la mediación y la conciliación.
  • Evaluar la conveniencia social de su actuar en la administración de justicia, para privilegiar el o los valores sociales más importantes y consensuales en su comunidad.