Bitácora de trabajo


VOLUNTARIADO SOCIAL: CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS

12.09.2018

Con la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el Poder Judicial del Estado, a través de su Voluntariado, presidido por la M. en C. Isy Martínez Ramos, conmemoró el inicio de la Independencia de nuestro querido México con colaboradores judiciales de las diferentes regiones y con sus familiares, quienes disfrutaron de este fantástico ballet que les hizo sentir "el alma de México", admiraron su esplendor y conocieron su vasta cultura con el arte a través del movimiento que sólo Amalia Hernández pudo haber plasmado. Al ritmo de "Los Matachines", de bailes primitivos, de "Guerrero", "La Revolución", "La Charreada", "La Fiesta en Tlacotalpan", "Boda en la Huasteca", "La Danza del Venado" y "Fiesta en Jalisco", los colaboradores judiciales también admiraron el vestuario elegante y colorido que sólo nuestro país puede darnos a través de sus danzas y que son parte de la identidad nacional. Al término de la presentación, nuestra Presidenta y el Mgdo. Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, saludaron y convivieron con el personal que asistió a tan grato evento.

Galería


DONACIÓN DE HORNO INDUSTRIAL PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN GASTRONOMÍA

06.09.2018

Alumnos de la Licenciatura en Gastronomía del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan, Méx., recibieron con gran entusiasmo un horno industrial que fue donado por nuestro Voluntariado, como parte de la labor social que se ha venido desempeñando y que, entre otros de los objetivos, está el brindar apoyo a alumnos de escuelas públicas de la entidad.
Nuestra Presidenta, M. en C. Isy Martínez Ramos, acompañada por los consejeros de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez, Otoniel Campirán Pérez, ante la directora del plantel escolar, Maribel Góngora Espinoza y ante los 119 alumnos, futuros especialistas en gastronomía, hizo entrega del horno industrial, a quienes garantizó que esta herramienta fortalecerá su aprendizaje teórico pero sobre todo el práctico, lo que redundará en su buen desempeño profesional, por otro lado, la directora escolar, añadió que contar con este tipo de herramientas dignifica y empodera a los jóvenes para ser actores del futuro y contribuir al desarrollo de su estado, asimismo, agradeció la labor humanitaria de nuestro Voluntariado, así como los estudiantes.

Galería


DONACIÓN DE COBERTORES

27.08.2018

Como parte del apoyo social entre voluntariados y con el fin de beneficiar y de conmemorar a los adultos mayores del municipio de Temoaya, la Lic. Aljimira Espinoza Reyes, Presidenta del Voluntariado del DIF Municipal de esa región, invitó a nuestra Presidenta, M. en C. Isy Martínez Ramos, a sumarse a esta noble labor, invitándola a donar cobijas y cobertores para ser entregados a adultos mayores de distintas comunidades del mismo municipio; generosamente, nuestra Presidenta donó lo correspondiente para fortalecer esta actividad altruista, en la que también participaron voluntarias, voluntarios y magistradas de esta institución.

Galería


TURISMO CULTURAL: ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULA, HGO.

25.08.2018

En esta ocasión, nuestro Voluntariado, a través de su proyecto "Turismo Cultural", acercó a los colaboradores judiciales y a sus familiares a la Cultura Tolteca. Visitaron el sitio arqueológico de Tula, Estado de Hidalgo, lugar en el que vivieron la gran experiencia de estar al lado de los "Atlantes o Guerreros", que, pareciera, custodian la antigua capital de ese imperio.
Los atlantes, son cuatro figuras antropomorfas que se encuentran en la parte superior del Templo de Tlahuizcalpantecutli o también llamado "Estrella de la Mañana" desde donde se aprecia la plaza principal; miden poco más de 4.5 mts. de altura, están labrados en bloques de basalto ensamblados y representan a Quetzalcóatl, ataviado de guerrero tolteca. Nuestros colaboradores judiciales, también caminaron por el edificio más importante de la zona, el llamado Palacio Quemado, probablemente el "axis mundi" del recinto sagrado.
Al término del recorrido, los participantes pasearon por las calles de Tula, admiraron, la arquitectura del lugar, visitaron el Ex-convento de San José, hoy catedral de la ciudad, gran monumento arquitectónico cuyas bardas almenadas del atrio nos invitan a pasar y a admirar las diversas reliquias coloniales que ahí existen; asimismo, caminaron por el corredor gastronómico y disfrutaron de los diversos platillos que la región ofrece.

Galería


MUSEOS NACIONALES: MUSEO DE CERA Y MUSEO DE RIPLEY

18.08.2018

El hombre más alto del mundo, cabezas humanas reducidas y una sala espacial con trajes de astronautas, dieron la bienvenida a colaboradores judiciales y a sus familiares al Museo de Ripley, lugar por demás extraordinario en el que niñ@s y adultos quedaron sorprendidos y admirados con la extraña colección de objetos que este museo ofrece y que, a través de nuestro Voluntariado, se acercaron para poder disfrutarlo, así como de la variada colección de personalidades de todo el mundo: actores, cantantes, políticos, deportistas, escritores, que se exhiben en el Museo de Cera, experiencia por demás extraordinaria en la que las familias judiciales pudieron tomarse una foto con alguno de sus favoritos; no menos fascinante fue el simulador en cuarta dimensión: un "Viaje Fantástico" por la selva y, el túnel giratorio, experiencias únicas para nuestros niños que tanto disfrutaron.

Galería


CÍRCULO DE LECTURA "EL AGUJERO NEGRO" DE ALICIA MOLINA (1945)

09.08.2018

"Camila tenía un pequeño problema. Si me siento debajo de la escalera y pienso, lo puedo resolver en un ratito? se trataba de hacerle un regalo de cumpleaños a su mamá"; así inició la lectura del día de hoy en el "Círculo de Lectura" que promueve nuestro Voluntariado una vez al mes y tiene como finalidad acercarnos a la cultura a través de diversos textos. En este cuento, en un trama divertido y entretenido, la autora nos hace reflexionar sobre las cosas que olvidamos... ¿A dónde van a parar?


MAÑANA DEPORTIVA "DÍA DEL ABOGADO"

11.07.2018

Como parte de la conmemoración del "Día del Abogado", en la Unidad Deportiva del Poder Judicial se llevó a cabo la ya tradicional "Mañana Deportiva", en la que no sólo se reúnen abogados, "es una celebración de la gran familia judicial", también conviven administradores, ingenieros, arquitectos, contadores, actuarios, comunicólogos, psicólogos, informáticos, investigadores, entre otros, así lo comentó nuestra Presidenta, M. en C. Isy Martínez Ramos, quien, además, invitó a los presentes a disfrutar de los platillos que se ofrecen en el "Bazar Gastronómico con Causa" que ahí mismo se realiza y cuyo fin es recaudar fondos para concretar los proyectos sociales que el Voluntariado ha venido realizando, como lo es el de "Nuestra Escuela de la Comunidad", que consiste en apoyar a escuelas públicas vulnerables y a las que asisten hijos de Colaboradores Judiciales. Para lograr el éxito en este bazar, magistradas, directoras, voluntarias y voluntarios donan algún o algunos platillos en beneficio de esta labor, incluyendo a nuestra Presidenta y a su esposo, Mgdo. Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que generosamente se unen a esta noble causa donando alimentos; a todos ustedes que participan donando y adquiriendo el producto ¡GRACIAS!
Este año, además de las disciplinas deportivas de fútbol soccer, squash, basquetbol (femenil y varonil), equipos mixtos representaron el "tochito bandera", deporte que tuvo gran aceptación, asimismo, la "zumba" estuvo presente y también el rally para nuestros niños, quienes al término de la actividad recibieron un par de juguetes, éstos fueron donados por el propio personal en el mes de abril en la colecta por el Día del Niño. Al término de los encuentros deportivos, nuestras autoridades entregaron los merecidos reconocimientos a los ganadores.

Galería


XXII CARRERA ATLÉTICA "DÍA DEL ABOGADO"

08.07.2018

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue el punto de reunión para marcar el inicio de la "XXII Carrera Atlética del Día del Abogado", conmemoración que reunió a más de dos mil competidores que esperaban el tan ansiado banderazo de salida. Juristas, amigos y familias completas, corrieron o caminaron por las principales calles de la ciudad un trayecto de 5 o 10 km, distancia que comprendería el paso por edificios alusivos a esta conmemoración, como el edificio de Rectoría de la UAEM, la Fiscalía General de Justicia, hasta llegar al Palacio de Justicia, lugar que marcaría la meta y en el que nuestra Presidenta del Voluntariado, M. en C. Isy Martínez Ramos y un grupo de voluntarias, estarían esperando a cada uno de los competidores para entregarles su tan merecida medalla. La asistencia de competidores con capacidades diferentes fue muy representativa y, como cada año, se les hizo un amplio reconocimiento por su participación. Para concluir este gran evento, el Mgdo. Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza, entregó reconocimientos a los ganadores de cada rama.

Galería


JORNADA DE REFORESTACIÓN

07.07.2018

Colaboradores Judiciales de las regiones de Toluca y de Tlalnepantla, pusieron su granito de arena para proteger la biodiversidad y preservar nuestros recursos naturales, participando en la jornada de reforestación que el Voluntariado llevó a cabo como parte de la "Cultura Ecológica", en la que todos podemos participar. Nuestra Presidenta Honoraria, Isy Martínez Ramos, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mgdo. Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza y el Consejero de la Judicatura, Mgdo. Juan Manuel Trujillo Cisneros, les dieron la bienvenida a nuestros participantes a tan noble labor en bien de nuestro planeta y, junto con ellos, plantaron parte de los dos mil arbolitos que la Dirección Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), nos donó para ser sembrados en un predio de Tenango del Valle, Méx.. Niñas, niños, adultos y adultos mayores, antes de iniciar la jornada, con toda atención escucharon la explicación que dieron los ingenieros en lo referente a cómo deben ser sembrados para así iniciar con mucho entusiasmo el día dedicado al medio ambiente. GRACIAS a todos por su entusiasmo.

Galería


CONCLUSIÓN DEL TALLER DE TANATOLOGÍA "APRENDIENDO A DECIR ADIÓS"

06.07.2018

"Aprendiendo a Decir Adiós", fue el título del taller de Tanatología que se impartió en la Escuela Judicial de marzo a julio del presente. Estuvo dirigido a colaboradores judiciales y a sus familiares, como parte del proyecto "Desarrollo y Crecimiento Personal" que desde el Voluntariado se promueve. Durante las 16 sesiones en las que tuvo lugar, la facilitadora del taller, Martha Escobedo Hinojosa, guió a cada uno de los alumnos en su proceso de recuperación tras alguna pérdida y/o, simplemente, les dio las herramientas necesarias para que, en el momento en el que lo lleguen a necesitar, puedan superar de la mejor manera el daño que se les presente. Nuestra Presidenta, Isy Martínez Ramos, felicitó a los participantes por haber llegado a la conclusión del curso y les hizo entrega de sus reconocimientos, no sin antes invitarlos a seguir participando en este tipo de eventos que nos ayudan a crecer en cada aspecto de nuestra vida cotidiana.

Galería


CONCLUSIÓN DEL TALLER "IMAGEN PROFESIONAL"

05.07.2018

A través del proyecto "Desarrollo y Crecimiento Personal" que el Voluntariado promueve, se llevó a cabo el taller de "Imagen Profesional", impartido por diferentes expertos en el tema de cada módulo. El fin de este curso, es dotar a los colaboradores judiciales de las herramientas necesarias para lograr desarrollar una comunicación asertiva y adecuada a la imagen institucional, en el ejercicio de su actividad laboral y personal. Nuestra Presidenta, acompañada por la instructora Wendy Crespy, hizo entrega de reconocimientos a los participantes.

Galería


TURISMO CULTURAL: VALLE DE BRAVO, MÉX.

30.06.2018

Valle de Bravo es un paraíso ideal para el turismo de aventura pero también especial para los que desean conocer un pueblo colonial, lleno de color, con una cultura muy arraigada y con una naturaleza increíble: bosques, cascadas y su gran lago artificial, por esto, no podíamos dejar de incluir este extraordinario lugar en nuestro proyecto cultural.
Las familias judiciales de las regiones de Toluca, de Tlalnepantla, de Ecatepec y de Texcoco, quedaron maravilladas con sus riquezas. Visitaron el Santuario de Santa María, en el que, además de conocer su arquitectura, admiraron el "Cristo Negro", quien es venerado y muy reconocido por los creyentes. El paseo en yate fue un buen momento para convivir y disfrutar del panorama, no menos maravilloso fue la cascada "Velo de Novia", gran paisaje natural que invita a relajarse, a caminar por sus alrededores o a andar en caballo, como algunos de nuestros compañeros lo hicieron. Las artesanías y la gastronomía en el centro de "Valle", como muchos así lo conocemos, pusieron fin a este gran día para nuestras familias.

Galería


VOLUNTARIADO SOCIAL: ENTREGA DE DONATIVO A "AMANC"

07.06.2018

El Voluntariado del Poder Judicial del Estado, continúa brindando apoyo social a instituciones públicas y privadas, en esta ocasión, nuestra Presidenta, M. en C . Isy Martínez Ramos, entregó a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), cientos de taparroscas, juguetes, papel higiénico y agua embotellada, con el fin de ayudar a niñas, niños y adolescentes de bajos recursos económicos que padecen cáncer y que esa institución apoya y ayuda a través de su "Modelo de Acompañamiento Integral", que contempla servicios de asistencia y desarrollo para que los pacientes continúen sus tratamientos y, llegada la recuperación, se reincorporen a sus comunidades. Con nuestra aportación ayudamos a quienes más lo necesitan. GRACIAS y gracias a nuestras voluntarias y voluntarios que con la donación de taparroscas hacen posible que las entreguemos mensualmente.

Galería


CONCLUSIÓN DEL CURSO-TALLER "LA MITOLOGÍA GRIEGA COMO HERRAMIENTA DE CRECIMIENTO PERSONAL"

07.06.2018

En un recorrido por la historia, la literatura y la mitología, la facilitadora Martha Escobedo, guía del taller que hoy culminó y que básicamente se centró en el género femenino, marcó a las participantes el camino del autoconocimiento a través de los arquetipos femeninos, en este caso, de las diosas griegas, que quizá, inconscientemente han marcado el devenir de una forma de ser y de estar; diosas mitológicas que reconocemos y que, a través de su estudio, se puede desarrollar el potencial de la mujer como parte de su desarrollo y crecimiento personal. El taller se llevó a cabo de marzo a junio.

Galería


"NUESTRA ESCUELA DE LA COMUNIDAD" ESC. SEC. NO. 84, METEPEC, MÉX.

24.05.2018

La Escuela Secundaria No. 84 "Miguel Hidalgo y Costilla" de Metepec, Méx., fue beneficiada con el proyecto del Voluntariado "Nuestra Escuela de la Comunidad". En presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mgdo. Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza, de integrantes del Consejo de la Judicatura, de autoridades municipales, escolares, voluntari@s y colaboradores judiciales, nuestra Presidenta del Voluntariado, M. en C. Isy Martínez Ramos, hizo entrega de luminarias, barandas y de la remodelación de baños a la comunidad estudiantil; es un logro que beneficia a los 867 alumnos que conforman la matrícula, con el fin de mejorar y dignificar sus espacios educativos, lo que redunda en su buen desarrollo escolar.

Galería


CINE CLUB "LA VERDAD DE SORAYA"

24.05.2018

Con el fin de generar una reflexión colectiva respecto al papel de la mujer en diversas culturas y de crear una nueva visión del principio femenino como eje rector del devenir humano, nuestro Voluntariado, una vez al mes, presenta una película relacionada con equidad de género. "La Verdad de Soraya", es una película estadounidense basada en una historia real sobre la rígida e inhumana ley del Islam contra las mujeres: si cometen adulterio serían sentenciadas a la lapidación. Soraya es víctima de su marido, de su padre, de su pueblo y de sus propios hijos, tras ser acusada injustamente de ese delito. "Su verdad" busca y proclama ese y muchos otros cambios, en las leyes y en la mentalidad.


MUSEOS NACIONALES: MUSEO DE PINTURA MURAL "DRA. BEATRIZ DE LA FUENTE", TEOTIHUACAN, MÉX.

19.05.2018

A través del proyecto "Museos Nacionales" que desde el Voluntariado se lleva a cabo una vez al mes, familias judiciales de la región Toluca conocieron las dos caras artísticas de una de las grandes civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica: Teotihuacan, "lugar donde los hombres se convierten en dioses". Por un lado, nuestras familias recorrieron la zona arqueológica para comprender la antigua cultura, caminaron por la Calzada de los Muertos, por la Ciudadela, subieron a la Pirámide del Sol y disfrutaron de la Pirámide de la Luna, monumentos arqueológicos que dan cuenta de esta gran civilización; por el otro lado, en el Museo de Pintura Mural "Dra. Beatriz de la Fuente", que se halla en la parte posterior de la zona, a través de la extensa colección de piezas arqueológicas en piedra labrada, cerámica, obsidiana y una gran cantidad de fragmentos de murales, nos mostraron lo que fue la ciudad original, decorada con pinturas en todos los edificios que la conformaron. "Un sábado genial" rodeado de cultura prehispánica.

Galería


TURISMO CULTURAL: "JARDÍN BORDA, CUERNAVACA, MOR."

12.05.2018

Cuernavaca "la ciudad de la eterna primavera", así la describió el naturalista barón Alexander von Humbolt, por su clima tan agradable y así lo constataron nuestras familias judiciales que visitaron la ciudad, en la salida de Turismo Cultural que desde el Voluntariado se promueve. El Jardín Borda, fue uno de los lugares que juntos recorrieron, es el único jardín novohispano y es parte de nuestro patrimonio cultural. En un primer momento, el ahora jardín, fue la casa de descanso del minero taxqueño don José de la Borda, posteriormente fue jardín botánico, hotel, refugio y museo. En ella estuvieron: Matías de Gálvez, virrey de la Nueva España; el emperador Maximiliano y Carlota; los presidentes Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero y Plutarco Elías Calles; Guillermo Prieto, Genovevo de la O, Emiliano Zapata, Francisco Leyva y Diego Rivera. Al término de este recorrido, nuestros participantes visitaron el museo Brady, antigua Casa de la Torre y que alguna vez albergara el observatorio meteorológico del Seminario Franciscano del Siglo XVI, además de reconocer el lugar, conocieron la colección de piezas de arte que el estadounidense Robert Brady se encargó de recopilar a lo largo de su vida, entre ellas destacan las de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Miguel Covarrubias, Francisco Toledo, Maurice Prendergast, Marsden Hartley, Graham Sutherland entre otros.

Galería


FESTEJO POR EL DÍA DEL NIÑO Y ENTREGA SIMBÓLICA DE OBRA DE AMPLIACIÓN DEL CECOFAM ECATEPEC, MÉX.

06.05.2018

El día de hoy estuvimos en el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec por dos motivos muy importantes para nuestro Voluntariado y para nuestra Institución. El primero fue la entrega de la remodelación y ampliación de las áreas de convivencia del citado Centro, era una prioridad que los convivientes contaran con áreas dignas para poder compartir el tiempo con sus hijos y, segundo, celebrar el "Día del Niño" con ellos, hacerles pasar un domingo diferente. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mgdo. Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza, acompañado por nuestra Presidenta, M. en C. Isy Martínez Ramos y de los integrantes del Consejo de la Judicatura, recorrieron las diferentes áreas de ampliación, incluyendo sanitarios nuevos, con estas acciones se beneficia a las más de cien familias que por algún motivo legal acuden al Centro. El espectáculo "Viviendo con Dinosaurios", robó la sonrisa espontánea y agradecida de todos los convivientes, los niños, además, disfrutaron las piñatas, los dulces, los juguetes y el pastel que con mucho cariño se preparó para ellos en su día.

Galería


GANADORES DEL CONCURSO "EL VOLUNTARIADO SOMOS TODOS", VISITARON PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO

05.05.2018

Los ganadores del concurso "El Voluntariado Somos Todos" que organizó nuestro Voluntariado con motivo de la celebración del "Día del Niño", asistieron a "Papalote Museo del Niño", como parte del reconocimiento a su esfuerzo y dedicación que plasmaron en cada uno de los videos que presentaron y en los que nos dejaron ver la sensibilidad, la voluntad y las acciones solidarias que día a día realizan en su entorno familiar. En un primer momento, niñas, niños y sus familiares disfrutaron de una aventura marina en 3D a través de la pantalla Imax, documental que los llevó a conocer de cerca el mundo de las ballenas jorobadas de Alaska, de Hawaii y de la isla remota de Tonga. En el domo digital, viajaron 13 mil millones de años hacia el pasado, un viaje intergaláctico que les permitió admirar el universo y, en cada una de las diferentes salas que conforman el lugar, grandes y chicos se divirtieron a través de la ciencia. En un intervalo de la visita, nuestra Presidenta del Voluntariado, M. en C. Isy Martínez Ramos, felicitó a los ganadores y les entregó diferentes obsequios. ¡Felicidades a nuestros niños!

Galería


"REGÁLALE UN JUGUETE A UNA NIÑA O A UN NIÑO" COLECTA DE JUGUETES

27.04.2018

"El Voluntariado Somos Todos", con esta frase se resume la generosidad de nuestros voluntarios al donar un juguete que será el obsequio para cientos de niños por la celebración en su día.
Cada año, la colecta de juguetes que realizamos es un éxito gracias a todas y todos ustedes: voluntarias, voluntarios, colaboradores de las regiones judiciales de Toluca, de Tlalnepantla, de Texcoco, de Ecatepec, Consejeros, coordinadores generales, directores, personal administrativo, peritos, jueces, magistrados, personal de Salas y áreas jurisdiccionales. Con estos presentes haremos felices a muchos pequeños: los que participarán en el concurso por el Día del Niño, los que asistan a la mañana deportiva que habrá de realizarse en julio, los que acuden a los Centros de Convivencia Familiar, Toluca y Ecatepec, los que se encuentran en algún albergue, en algún hospital y en alguna escuela pública. Por su voluntad y apoyo solidario, infinitas GRACIAS.

Galería


MUSEOS NACIONALES "CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX Y CASTILLO DE CHAPULTEPEC"

21.04.2018

El Voluntariado sigue caminando de la mano con la cultura y con nuestros colaboradores judiciales y sus familiares. En esta ocasión, familias de la región Toluca visitaron el Centro Histórico de la Ciudad de México, con el fin de conocer y/o reconocer la arquitectura de los emblemáticos edificios que nos dan cuenta de nuestro pasado. Recorrieron la exposición de miniaturas en el museo del Estanquillo, el Museo del Templo Mayor y caminaron por los más de ochenta estantes de la "Feria Internacional de las Culturas Amigas", orgullo de tradiciones y costumbres de diferentes países y, para culminar este gran recorrido cultural, se concentraron en el lugar que el emperador Maximiliano y su esposa eligieron para su residencia en 1864, el majestuoso Castillo de Chapultepec, lugar en el que además de visitar las salas de exposición, disfrutaron del Alcázar.

Galería


COLECTA CRUZ ROJA MEXICANA, JUZGADOS DE TEXCOCO, DE NEZAHUALCÓYOTL Y DE ECATEPEC, MÉX.

17.04.2018

Con la visita a Salas, Áreas Administrativas y Juzgados de Texcoco, de Nezahualcóyotl y de Ecatepec, nuestro Voluntariado concluyó el recorrido en edificios de las regiones judiciales, en apoyo a la colecta de la Cruz Roja Mexicana. Es un apoyo solidario interinstitucional en el que cada año participan los colaboradores judiciales y nuestras voluntarias, que dan sin recibir nada a cambio, sólo con el fin único de ayudar a que se salven vidas, que se apoye en todo tipo de emergencias. Recordemos que la Cruz Roja Mexicana tiene más de 100 años en México y empezó sus primeras labores de ayuda humanitaria cuando en 1909, al norte del país hubo fuertes lluvias torrenciales que afectaron a más de la mitad de la población de Monterrey y Nuevo León. El desastre fue atendido por Luz González Cosío y su esposo Fernando López y un grupo de brigadistas voluntarios. Fue en este momento histórico cuando el Presidente Porfirio Díaz decretó la creación de la Cruz Roja Mexicana el 12 de marzo del mismo año, es una Institución que permanece gracias a las donaciones anuales que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta.

Galería


TURISMO CULTURAL: "IXTAPAN DE LA SAL, PUEBLO MÁGICO"

14.04.2018

Ixtapan de la Sal, "Pueblo Mágico", que además de las aguas termales que posee, nos invita a conocer su arquitectura parroquial. Colaboradores judiciales de las regiones de Toluca, de Tlalnepantla, de Ecatepec y de Texcoco, junto con sus familias, guiados por expertos en el tema, recorrieron las principales calles del lugar con el fin de reconocer la edificación y, por supuesto, la de la parroquia, misma que está dedicada a la Asunción de María y al Señor del Perdón; patronos de la ciudad. Este edificio religioso es el principal monumento histórico, fue construido por padres franciscanos, se distingue por su notoria sencillez arquitectónica, huella característica de esta orden, y por su portada de estilo "tequitqui", un término que describe las manifestaciones artísticas indígenas inspiradas por las influencias técnicas e iconográficas europeas. El interior de la parroquia se destaca por su bello púlpito de estilo barroco finamente tallado y su capilla, la cual alberga a un cristo acostado dentro de una vitrina horizontal; se trata del Señor del Perdón conocido antaño como el Señor de los Tormentos. Al término del recorrido, nuestros participantes disfrutaron de las grandiosas aguas termales.

Galería


COLECTA CRUZ ROJA MEXICANA EN REGIÓN JUDICIAL DE TLALNEPANTLA

05.04.2018

La M. en C. Isy Martínez Ramos, nuestra Presidenta y el grupo de voluntarias y de voluntarios, continúan recorriendo las regiones judiciales con el propósito de seguir apoyando en la colecta para la Cruz Roja Mexicana. Estos donativos se entregarán a esa institución para que sigan brindando a la sociedad sus servicios médico asistenciales. Nuestras voluntari@s recorrieron los juzgados de Naucalpan y de Tlalnepantla: Salas, Juzgados Civiles, Juzgados Familiares y Penales. El personal, siempre dispuesto a cooperar y con una gran sonrisa, dio muestra de su gran generosidad y solidaridad interinstitucional.

Galería


ENTREGA DE JUEGOS INFANTILES, JARDÍN DE NIÑOS "MANUEL GÓMEZ MORÍN", METEPEC, MÉX.

21.03.2018

El Jardín de Niños "Manuel Gómez Morín" de Metepec, Méx., fue beneficiado con el proyecto social del Voluntariado del Poder Judicial del Estado, denominado "Nuestra Escuela de la Comunidad", proyecto que beneficia a escuelas públicas a las que asisten hijos de colaboradores judiciales. La M. en C. Isy Martínez, acompañada del Mgdo. Consejero Palemón Jaime Salazar, de la Lic. Karla Hernández Carrasco, voluntaria, de la Directora del plantel y del Lic. Artemio Delgado Sánchez, colaborador judicial, hizo entrega de un set de juegos de madera que incluye una casita con techo de lona de colores y barandales de madera, una resbaladilla, tres columpios, un mesa banco al centro y un rapel con cuerdas para escalar, juegos que ayudarán al sano esparcimiento de los alumnos. Los padres de familia, las autoridades educativas y los niños, agradecieron el apoyo brindado.

Galería


TURISMO CULTURAL: ACULCO, PUEBLO MÁGICO

17.03.2018

La Parroquia y ex convento de San Jerónimo, los lavaderos públicos, el Santuario del Señor de Nenthé, las hermosas Cascadas de la Concepción, que sobre piedras basálticas nos envuelven en la naturaleza, al igual que las de Tixhiñú, fueron un rincón perfecto para que las más de cuarenta familias del Poder Judicial, a través de los sonidos y las sensaciones que sólo la naturaleza nos puede brindar, disfrutaran del maravilloso Pueblo Mágico de Aculco "lugar donde tuerce el agua", quienes, después de admirar la arquitectura del lugar, la "Ultima Cena" del pintor Miguel Cabrera y de caminar entre rocas y divertirse entre el agua, saborearon los tradicionales platillos que en el centro del lugar se ofrecen: barbacoa, mole, carnitas y escamoles, además de degustar y de llevar a casa diferentes tipos de quesos, mantequilla, pan y dulces de leche? un día familiar único para disfrutar entre compañeros de las diferentes regiones judiciales.

Galería


ENTREGA DE DONATIVOS A PREESCOLAR "JULIÁN DÍAZ ARIAS", EN EL MUNICIPIO DE MORELOS, EDOMÉX.

16.03.2018

El proyecto "Nuestra Escuela de la Comunidad" del Voluntariado ¡sigue adelante!. Entre aplausos, sonrisas y con mucha emoción, los niños y autoridades del preescolar "Julián Díaz Arias" del municipio de Morelos, en el Estado de México, agradecieron a nuestra presidenta, M. en C. Isy Martínez Ramos, la donación de juegos infantiles que, acompañada del Consejero Mgdo. Juan Manuel Trujillo Cisneros y de voluntarias, les hizo entrega, juegos que les ayudarán a su sano esparcimiento y crecimiento educativo. En esa escuela, estudian dos hijas de la colaboradora judicial Aracely Ocaña Peralta, adscrita a los juzgados de Ixtlahuaca, Méx., quien a través de ella, se realizó el análisis de ese Centro Educativo y se decidió apoyarlo. Acciones como éstas "nos enorgullecen y nos invitan a seguir llevando esperanza a nuestro futuro, que son los niños".

Galería


INICIO DE COLECTA CRUZ ROJA MEXICANA. EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS Y JURISDICCIONALES DE TOLUCA, MÉX.

15.03.2018

Como una muestra de solidaridad y unidad interinstitucional, en el Salón de Plenos del Poder Judicial del Estado, la Presidenta del Voluntariado, M. en C. Isy Martínez Ramos, el Mgdo. Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el delegado de la Cruz Roja de la entidad, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, ante consejeros, magistrados, directores administrativos, personal de Salas, voluntarias y voluntarios, dieron inicio con la colecta de donativos que serán entregados a la Cruz Roja Mexicana, para que puedan seguir brindando servicios asistenciales, de ambulancia y atención médica a la población que lo requiera. Como cada año, nuestra Presidenta, acompañada de voluntarias, recorrerá los edificios administrativos y jurisdiccionales de las regiones de Toluca, de Tlalnepantla, de Texcoco y de Ecatepec, con el fin de invitar a los colaboradores judiciales a sumarse a esta causa solidaria. Por toda su generosidad ¡GRACIAS!.

Galería


CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

08.03.2018

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue un excelente motivo para "hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el papel transformador de las mujeres en la vida social". Con la inauguración del "Auditorio Voluntariado", honramos la memoria de 25 años de trabajo y de esfuerzo que ha representado nuestro Voluntariado y reconocemos la labor de cinco mujeres extraordinarias que entregaron su tiempo, su vida, al frente de tan noble labor voluntaria. La M. en C. Isy Martínez Ramos, nuestra Presidenta, el Mgdo. Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, acompañados de Ana Ma. Rebeca Corona de Colón, Ma. del Carmen Nava de Miranda, Norma Reyna de Villicaña, Irma Ramos de Castillo e Inocenta Peña de Delgado, ex presidentas de nuestro Voluntariado, cortaron el listón del que a partir de ahora será su espacio en el que, a través de sus imágenes, quedará grabada su trayectoria en esta Institución.
En el Aula Magna de la Escuela Judicial, se presentó el proyecto "Memorias del Voluntariado", en el que por medio de un video y de un cuadernillo, a partir de 1993, recorrimos las acciones que ha venido realizando el Voluntariado, en diversas épocas y con sus respectivas dirigentes. En esta conmemoración y merecido homenaje a las ex presidentas y a nuestra presidenta, se presentó la conferencia "Voluntad y Liderazgo en Mujeres", a cargo de la Dra. Alethia Fernández de la Reguera, en la que destacó "la labor de este organismo de asistencia que centra su actividad en identificar necesidades particulares de poblaciones vulnerables e impulsa un cambio y genera cohesión del tejido social con la operación de programas como el de "Nuestra Escuela de la Comunidad"", que contribuye en el bienestar educativo mexiquense. Por su parte, el Presidente del Tribunal, informó las acciones que se han realizado a favor de la equidad de género y felicitó la presencia activa de voluntarias y de las ex presidentas.

Galería


ENTREGA DE SALÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y BIBLIOTECA EN LA ESC. SEC. "CUAUHTÉMOC", SANTA MA. ATARASQUILLO, LERMA, MÉX.

27.02.2018

A través del proyecto "Nuestra Escuela de la Comunidad", nuestro Voluntariado sigue caminando de la mano con los niños mexiquenses en favor de la educación. A la fecha, más de cinco mil alumnos han sido beneficiados con este proyecto, se ha ayudado a escuelas públicas a las que asisten hijos de colaboradores judiciales. El día de hoy, la M. en C. Isy Martínez Ramos, Presidenta Honoraria del Voluntariado, acompañada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Mgdo. Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza, entregó, ante autoridades escolares, el "Salón de Medios Electrónicos" a la Escuela Secundaria "Cuauhtémoc" de Santa Ma. Atarasquillo, Lerma, Méx., totalmente equipado. Se le dotó de una televisión, un cañón de proyección, pantalla retractil y sistema de audio, se cambió el piso, se pintó el espacio, se colocaron las instalaciones idóneas para computadoras y se hizo la gestión para que la empresa "Riviera Muebles S. A." donara 40 mesabancos; aunado a lo anterior, se remodeló la biblioteca escolar, por su parte, el Poder Judicial, a través de la Dirección de Control Patrimonial, donó 49 mesabancos de madera, 4 escritorios ejecutivos y 4 sillones. El Presidente del Tribunal, destacó la labor del Voluntariado, pues los recursos con los que se realizan este tipo de obras es a través del trabajo solidario de voluntarias, voluntarios y de colaboradores judiciales, quienes con la compra y/o venta de boletos para rifa, de donaciones y de participación en bazares, hacen posible el cumplimiento de los objetivos del proyecto mencionado.

Galería


ENTREGA DE OBRA EN ESC. PRIM. "NIÑOS HÉROES", IXTLAHUACA, MÉX.

20.02.2018

El Voluntariado del Poder Judicial del Estado, con el proyecto social "Nuestra Escuela de la Comunidad", continúa apoyando a escuelas públicas a las que asisten hijos de colaboradores judiciales. Nuestra Presidenta, acompañada por el Mgdo. Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Poder Judicial del Estado, de los integrantes del Consejo de la Judicatura, de Directores y de Voluntarias, ante el Presidente Municipal de Ixtlahuaca, Méx., Juan Carlos Bautista Santos, de alumnos y de directivos de la Escuela Primaria "Niños Héroes" del mismo lugar, hizo entrega de los sanitarios para niñas y para niños que fueron reparados en su totalidad: cambio de azulejo, cambio de mobiliario y fugas de agua reparadas. Ahora, los estudiantes de este plantel cuentan con instalaciones dignas; por otro lado, el Presidente Municipal del lugar, impulsado por este proyecto, se unió a esta noble causa social en beneficio de los alumnos, colocó la primera piedra de lo que habrán de ser dos salones de clases para el mejor aprovechamiento educativo. Estos logros se alcanzaron gracias a la suma de esfuerzos: institucionales, de voluntarias y de nuestros colaboradores judiciales, a todo ¡¡GRACIAS!!

Galería


TURISMO CULTURAL "CARNAVAL DE TLAXCALA"

17.02.2018

Entre colorido, danzas, majestuosos vestuarios y máscaras elaboradas de madera, colaboradores judiciales de las regiones de Toluca, de Tlalnepantla, de Ecatepec y de Texcoco, junto a sus familiares, disfrutaron del Carnaval de Tlaxcala, una de las expresiones culturales más representativas de la zona, cuya población, con gran entusiasmo, organiza de acuerdo a los usos y costumbres. Es un carnaval en el que destacan las magníficas danzas con la principal característica en ellas: máscaras de madera de tez blanca y ojos claros, simbolismo que prevalece desde el siglo XVII. Además de ser partícipes del carnaval, nuestras familias judiciales recorrieron edificios arquitectónicos, el museo regional, el templo y los murales, muestras culturales que no podían dejar de visitar y de disfrutar.

Galería


"EN VERDAD OS DIGO" de JUAN JOSÉ ARREOLA

15.02.2018

«En verdad os digo», es uno de los relatos que conforman el Confabulario que Juan José Arreola publicó en 1963, sin mencionar directamente la Biblia, desde su título alude a una de las parábolas de Jesús, descrita por Mateo el evangelista: «En verdad os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios». En él, encontramos el primer objeto representado, cuyo origen es enteramente distinto a su existencia, corresponde al lector significarlo y crearlo con el acto de la lectura. El sujeto lírico introduce al lector en el mundo de la ciencia y la teología; de la física y de la metafísica; del vasto universo que atañe a uno y a otro.


ENTREGA DE CANCHAS DEPORTIVAS ESC. SEC. TÉCNICA NO. 67 "JOSÉ MA. LUIS MORA", ZINACANTEPEC, MÉX.

13.02.2018

Un logro más del proyecto social del Voluntariado "Nuestra Escuela de la Comunidad". El día de hoy, alumnos de la Esc. Sec. Técnica Núm. 67 "José Ma. Luis Mora" de Zinacantepec, Méx., recibieron las canchas deportivas que nuestro Voluntariado se comprometió a construir en beneficio de los jóvenes mexiquenses. La obra consistió en la construcción de áreas deportivas: multicancha (basquetbol, voleibol y fútbol) y una cancha de fútbol rápido; en colaboración, el Ayuntamiento de Zinacantepec reparó drenajes y bardas perimetrales y la diputada local donó 30 toneladas de cemento. "Nos llena de orgullo que nuestras acciones detonen en estas cadenas de ayuda". Los maestros y estudiantes agradecieron a la Presidenta de nuestro Voluntariado, al Mgdo. Dr. en D. Sergio Javier Medina Peñaloza y al Ayuntamiento de Zinacantepec, este gran apoyo que es presente y futuro en el plantel y en la sociedad mexiquense.

Galería


DONATIVO A FUNDACIÓN "EXTIENDE TU MANO"

07.02.2018

La Fundación "Extiende Tu Mano", es una Institución de asistencia privada que busca apoyar a niñas y niños que padecen cáncer, que no cuentan con servicios de asistencia de salud pública y de bajos recursos económicos. Nuestro Voluntariado, en su Proyecto Social, entre otros de sus objetivos, busca colaborar con este tipo de Instituciones y/o de Organizaciones de asistencia social, además de las públicas, con el fin único de ayudar a quienes más lo necesiten. La M. en C. Isy Martínez Ramos, titular de este Voluntariado, dando seguimiento a la solicitud de apoyo para la Fundación que le hicieron llegar dos colaboradoras judiciales, entregó 10 muletas, donativo para compra de medicamento y despensa, contribución otorgada en beneficio de los niños que actualmente sufren el padecimiento.

Galería


ENTREGA DE JUGUETES A NIÑOS DEL INSTITUTO MATERNO INFANTIL DEL ESTADO DE MÉXICO (IMIEM)

06.02.2018

Como parte de las acciones sociales del Voluntariado y con el fin de apoyar a los grupos mexiquenses más vulnerables, nuestra Presidenta, M. en C. Isy Martínez Ramos, acompañada por un grupo de voluntarias, entregó juguetes a los niños que al momento se encontraban en el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), también conocido como Hospital del Niño. Recorrieron cada espacio del lugar para llevarles un momento de alegría: hospitalización, consulta, urgencias y área de espera. El Director del Instituto, Dr. Francisco Galindo Rocha, agradeció el apoyo solidario de nuestro Voluntariado; los niños, con una sonrisa, también agradecieron el momento de felicidad que se les llevó con mucho cariño.

Galería


Primera Reunión de Trabajo con Voluntarias. Programa "Cultura y Voluntad" 2018

25.01.2018

Iniciamos el año con mucho optimismo dando continuidad a los proyectos del Voluntariado, el día de hoy, nuestra Presidenta, en reunión con voluntarias y voluntarios, además de agradecerles el apoyo dado a las actividades que durante el 2017 se llevaron a cabo, les dio a conocer los proyectos para este año, que básicamente redundan en los ejes rectores que se hallan dentro del programa "Cultura y Voluntad": Social, Cultural y de Crecimiento Personal, cuyo fin es fomentar la cultura, la formación personal y la atención comunitaria en la familia del Poder Judicial, así como en personas en situación vulnerable, procurar fondos y colaborar en organizaciones no gubernamentales. Este año se entregarán obras importantes a escuelas públicas a las que asisten hijos de colaboradores judiciales y que se encuentran inmersas en el proyecto "Nuestra Escuela de la Comunidad", este año se trabajará en cinco más. Se dignificará el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, se atenderán a adultos mayores, el trabajo solidario interinstitucional estará presente en la colecta de la Cruz Roja y por supuesto, continúan nuestras salidas culturales con nuestras familias, además del Cine Club, del Círculo de Lectura, de talleres, del Diplomado en Arte, del Taller de Arte Vivo y demás actividades y eventos especiales que se programan de acuerdo a alguna conmemoración. Nuestra Presidenta, también hizo alusión a las campañas permanentes que se realizan en los diferentes edificios judiciales, como el reciclado de papel y la colecta de pilas. Acciones con las que se pretende seguir construyendo un pensamiento crítico, renovado y de solidaridad, con el fin de lograr cambios significativos en bien de nuestra sociedad.

Galería


Voluntariado Social: Reunión con padres de familia y autoridades de la Escuela Primaria "Niños Héroes" de Ixtlahuaca, Méx

11.01.2018

El Voluntariado del Poder Judicial, sigue avanzando en las obras sociales que tiene contempladas dentro del proyecto "Mi Escuela de la Comunidad". El día de hoy, nuestra Presidenta se reunió con padres de familia y autoridades de la Escuela Primaria "Niños Héroes" de Ixtlahuaca, Méx., para comunicarles el avance que lleva la remodelación de los sanitarios a los que se comprometió dignificar en beneficio de los 590 alumnos que conforman la plantilla escolar; asimismo, les informó que la obra se entregará a finales de febrero próximo.

Galería