Bitácora de trabajo


ReciclArte 2024, un viaje submarino en el PJEdomex

Con reciclables y un espíritu aventurero, decenas de niñas y niños hicieron un viaje hacia la protección del medio ambiente.

22.04.2024

Pasamos un día increíble con nuestros más de 150 niñas y niños exploradores que se sumergieron en la magia del océano durante la exposición ReciclArte 2024 "Organismos Marinos del Mundo", una aventura llena de creatividad y conciencia ecológica, organizada en el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño.
En este viaje submarino, familias enteras con infantes y adolescentes de entre 5 y 14 años, se unieron para explorar el fondo del mar y dar rienda suelta a su creatividad. Armados con materiales reciclables como pet, cartón y latas de aluminio, los pequeños artistas dieron vida a mantarrayas, tiburones, medusas y otras fascinantes especies en forma de piezas tridimensionales.
A lo largo de una exposición, los exploradores navegaron por estaciones que representaban diferentes ecosistemas, desde el mar abierto hasta los arrecifes coralinos, participando en actividades lúdicas que les permitieron conocer de cerca la vida marina y las amenazas que enfrenta.
Cada paso quedó registrado en una bitácora; además, los participantes plasmaron sus experiencias y promesas de cuidado del medio ambiente en mensajes de conciencia ecológica, que depositaron al interior de una ola elaborada con material reciclado.
Durante la inauguración de ReciclArte 2024 en el Aula Magna "Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf" de la Escuela Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, elogió el talento y la creatividad de los pequeños artistas, instándolos a seguir protegiendo nuestro planeta.
Todas y todos los participantes recibieron un reconocimiento como "Tripulante de la expedición marina", demostrando que la unión familiar y el cuidado del medio ambiente son valores fundamentales en la construcción de un futuro sostenible.

Galería


Disfrutamos de la belleza de Val'quirico

23.03.2024

Pasamos un sábado increíble con nuestras compañeras y compañeros servidores judiciales en Val´quirico, ubicado en el estado de Tlaxcala, que por su arquitectura nos transporta a la Toscana Italiana, a la Europa medieval.

El nombre significa en español Valle de Quirico, mismo que venera a San Quirico. Los cimientos de este complejo surgen de lo que fue la Ex Hacienda Santa Águeda, cuyo origen se remonta al Porfiriato.

Recorrimos a pie y en bicicleta sus barrios con sus calles empedradas, nos maravillamos con la herrería en las ventanas y las grandes puertas de madera, disfrutamos del carrusel, la música en vivo y la gran variedad gastronómica.

Galería


Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer con Obra de Teatro

¡Viva Leona Vicaro!

04.03.2024

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer presentamos en el Aula Magna de la Escuela Judicial, la obra de teatro "Viva Leona Vicario" escenificada por la compañía "Las Meninas" quienes con ingenio, humor y creatividad, dan nuevas luces a la heroína del movimiento insurgente, Leona Vicario.


El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora para hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y superar las desigualdades, mencionó en su mensaje nuestra Coordinadora Sofía Sodi, quien destacó también que es un día destinado a honrar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia.

Sofía Sodi expresó que Leona fue una mujer excepcional, con una vida fuera de lo común para su época; libertaria de corazón, periodista, brillante intelectual, activista social y heroína notable de la Independencia de México, cuya lucha fue fundamental para la consolidación de la nación mexicana.

Galería


Ceremonia de Inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja

27.02.2024

Nuestra Coordinadora Sofía Sodi Zapfe, asistió a la ceremonia de inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja en el Estado de México.

En la Delegación local de Tlalnepantla de la benemérita institución, Carlos Freaner Figueroa, Presidente del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana, expresó que el trabajo de las y los paramédicos y voluntarios que brindan auxilio y atención pre hospitalaria con más de 700 mil servicios es de corazón y en el que confían las y los mexicanos.

Jorge Forastieri Muñoz, Consejero Nacional y Delegado estatal, destacó la labor de la institución que desde 1940 está al servicio de la sociedad y que cuatro años, después de la pandemia por COVID-19, reactiva la jornada de recolección de fondos para continuar brindando ayuda, rescate o auxilio a las y los mexiquenses.

Junto a la Presidenta Nacional del Voluntariado de Damas, Beatriz Nieves de Freaner y la Coordinadora Estatal del Voluntariado de Damas Ana Paula Fernández Bernal, nuestra coordinadora recorrió el hospital que además de velar por el bienestar de las personas cuenta con un área de capacitación, para fortalecer la preparación de los profesionales de la salud.

Galería


Con un paseo a los viñedos iniciamos turismo cultural 2024

24.02.2024

Comenzamos el ciclo de paseos turísticos con un recorrido por los viñedos azteca y el pueblo mágico de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro, con la participación de más de 170 servidoras y servidores judiciales.
Pasamos un rato agradable conociendo el camino que recorre la uva desde el campo hasta la botella, de la mano de nuestros guías aprendimos sobre la historia del lugar, una hacienda con lagos que data de la época de la Revolución, cuyo nombre hace referencia a la crianza de caballos de raza Azteca.

En familia, continuamos el paseo con la visita al centro de Tequisquiapan, un lugar lleno magia y color, caminamos por la plaza Miguel Hidalgo, donde disfrutamos de la arquitectura colonial y la gran diversidad de productos artesanales de la región, además de ropa, calzado, artículos de decoración y una deliciosa variedad gastronómica para cerrar con broche de oro nuestro recorrido.

Galería


DONAMOS DOS TABLEROS Y CUATRO BALONES DE BÁSQUETBOL

14.02.2024

En la Unidad Deportiva del Poder Judicial, niñas y niños de la Escuela Primaria "Alma Patria" de San Felipe Santiago, municipio de Jiquipilco, recibieron de nuestra coordinadora Sofía Sodi Zapfe, dos tableros de y cuatro balones.

Nuestra coordinadora expresó que las y los hijos de los colaboradores también son parte del Poder Judicial y destacó la importancia de fomentar el ejercicio y una vida saludable en las y los estudiantes como parte de su formación integral.


La donación se entregó a las y los niños que integran la escolta, en representación de los 530 infantes beneficiados de los turnos matutino y vespertino de ese plantel.

Está donación fue gestionada por Citlally González Aguilar, prefecta de los juzgados de Ixtlahuaca y cuyo hijo asiste a esa escuela.


Galería


UN LLAMADO A LA GENEROSIDAD

Invitamos a donar juguetes y obsequios para adolescentes

12.02.2024

El día de hoy, dimos inicio a un llamado a la generosidad con nuestra tradicional colecta de juguetes 2024, organizada con el objetivo de alegrar los corazones de niñas, niños y adolescentes de albergues, casas hogar, hospitales, fundaciones y víctimas de delitos.

Los juguetes colectados del 12 de febrero al 12 de marzo también serán para beneficiar a NNA que acuden a los Centros de Convivencia Familiar del y al juzgado de Adopciones.

Con gran ánimo invitamos a participar a servidoras y servidores judiciales de las cuatro regiones jurisdiccionales Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec a solidarizarse con esta causa y juntos, hacer Voluntariado.









Galería


ENTREGAMOS SILLAS DE RUEDAS PARA FAMILIARES DE SERVIDORES JUDICIALES.

08.02.2024

Para contribuir a mejorar la calidad de vida de hijos, mamás, papás o abuelitos que perdieron su movilidad de manera temporal o permanente, entregamos sillas de ruedas a, en apoyo a familiares de servidoras y servidores judiciales.

En un emotivo encuentro, al que acudieron colaboradores de las cuatro regiones judiciales: Toluca, Tlanepantla Ecatepec y Texcoco, nuestra Coordinadora, explicó que este año, la ayuda se realizó a través de la Dirección General de Administración y se buscó que las 26 sillas cumplieran con ciertos requisitos de funcionamiento y materiales.

Lucila Tovar Castañeda, secretario judicial de Toluca, expresó que todos tenemos necesidades, limitaciones y obligaciones hacia su familia, por lo que agradeció al Voluntariado, pues esta ayuda mejorará significativamente la vida de su padre.

Galería


Entregamos aula a 300 niñas y niños

junto a decenas de servidores judiciales llevamos a cabo la construcción.

07.02.2024

"La educación es un derecho y tenemos que ejercerlo en un entorno digno", compartió Sofía Sodi Zapfe, nuestra Coordinadora al entregar formalmente el aula construida con la participación de voluntarias y voluntarios, en beneficio de 300 niñas y niños de la Escuela Primaria "General Lázaro Cárdenas" de Tlacuitlapa, Santiago Tianguistenco.

En el evento, nuestra Coordinadora y nuestro presidente, Ricardo Sodi Cuellar, cortaron el listón y develaron la placa del espacio que será habilitado como comedor, y del aula de medios equipada con 15 computadoras, donadas gracias a la Rifa con Causa que se realizó el año pasado.

Sodi Zapfe agradeció la generosidad, tiempo y compromiso de la comunidad que participó en las dos jornadas. Agregó que el límite no existe, al tiempo que destacó el compromiso que tienen las y los maestros para seguirse capacitando, compartir conocimientos de calidad y aprovechar el aula de medios en la que niñas y niños tendrán acceso al uso de herramientas básicas de computación, que les ayudarán en su formación académica.

Por su parte, el Magistrado Presidente felicitó a la directora que gestionó la ayuda del Voluntariado y reconoció la labor de los docentes. Así como subrayó la pasión que imprime el Voluntariado en sus actividades y a su Coordinadora Ejecutiva, como alguien que impulsa y hace que las cosas sucedan, expresando su deseo de que en Tlacuitlapa se formen mexiquenses de provecho que en el futuro sean profesionistas, brillantes y sirvan a su estado.

La profesora, Magally Rivera Giles, encargada de la Dirección de la Escuela Primaria "General Lázaro Cárdenas" agradeció a nombre de esta institución, el apoyo del Tribunal Superior de Justicia a través del Voluntariado, que aseguró enriquecerá el entorno de aprendizaje de las y los niños.

Galería


Donación a Centro de Atención Múltiple no. 6 del Valle de Toluca

15.01.2024

Atendiendo la solicitud del Centro de Atención múltiple no. 6 turno vespertino del Valle de Toluca, entregamos en donación una computadora y un proyector para fortalecer el aprendizaje de los 64 alumnos que asisten a este plantel educativo.

Nuestra Coordinadora Sofía Sodi, aprovechó la visita para llevar a las y los pequeños juegos de mesa, masas didácticas, carritos, muñecas y super héroes.

Galería


Nos sumamos a la colecta de juguetes del CEAVEM

10.01.2024

Nuestra Coordinadora Sofía Sodi visitó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México para hacer entrega de 200 regalos como muestra de apoyo a su 6ta. colecta de juguetes.
Recibió la donación la comisionada Carolina Alanís y su equipo de trabajo, quienes con su labor buscan para dar un presente a niñas, niños y adolescentes usuarios de sus servicios en fechas especiales.

Galería