¿Quiénes somos?


Nuestro equipo

Lcda. Jacqueline Zapfe Jiménez

Lcda. Sofía Sodi Zapfe

Gabriela Carbajal García

Líder de proyecto de los ejes rectores: Voluntariado Educativo y Voluntariado de Pertenencia.

Formación Académica

Secretaria Ejecutiva Bilingüe.

Diplomado en “Desarrollo de la Mujer y su Familia”, impartido en la Escuela Judicial.

Dieciocho años de servicio en la Institución, de los cuales, ocho adscrita al Consejo de la Judicatura y de 2005 a la fecha en el Voluntariado.

María Guadalupe Corona Ramírez

Formación Académica

Licenciada en Comunicación por el Instituto Universitario del Estado de México.

Diplomado en Desarrollo Humano por la Escuela Judicial.

Diplomado en Imagen por el Colegio de Imagen Pública.

Experiencia laboral

10 años de servicio en la institución: 5 años adscrita al Voluntariado y 5 en atención al público.

Julio César Contreras Colín

¿Qué nos mueve?

Nuestras 5 Inspiraciones

1. Las Personas:

Grandes, pequeñas, de un lado o de otro, con unas ideas o con las contrarias; nos mueven todas esas personas que llegan hasta nosotros para implicarse en nuestros proyectos y participar en causas solidarias. Nos mueven los servidores judiciales y sus necesidades, así como sus familias, que constituyen el corazón del Poder Judicial.

2. La Cultura y el Arte:

Entendemos por Cultura a todas aquellas manifestaciones materiales, espirituales e ideológicas que representan a una o a varias personas y que las identifican como parte de un conjunto mayor de individuos. Nuestros patrones de conducta, sistemas de creencias, principios y formas de vida derivan de la cultura, que en pocas palabras es la suma de las formas de arte, de amor y de nuestro pensamiento, que con el paso del tiempo han permitido a los seres humanos ser más libres.
Las representaciones culturales como el arte, el lenguaje y la religión, junto con los valores de una comunidad, forman su esencia y se manifiestan a través del estilo de vida de quienes pertenecen a ella.
Cada Cultura es especial, distinta, y es esa diversidad lo que más nos enriquece.

Las Artes están vinculadas íntimamente a los sentidos, y nos nutren para una vida plena, es decir, disfrutar de la existencia.
Se ha demostrado científicamente que el estudio de las bellas artes, desde edad temprana, cultiva en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar una ética muy sólida en su vida adulta.
La música, por ejemplo, nos permite la concentración. A través de escuchar música nuestra mente navega y logramos profundizar en nuestra interioridad, despierta el sentido del oído, y esto nos hace más perceptivos; y cuando escuchamos en forma melódica, nuestro sentido del ritmo se agudiza.
La literatura desarrolla nuestro pensamiento, el lenguaje se vuelve amplio y florido, logramos transmitir nuestras ideas con mayor claridad, además de permitirnos vivir grandes aventuras y conocer la historia universal.
El teatro y la danza hacen más ágil nuestro cuerpo, nos permiten la comprensión de los ritmos y nos llevan a la tan necesaria catarsis cuando el cuerpo se suelta libremente. El ser humano se puso en dos pies cuando comenzó a bailar.
Las artes visuales y la arquitectura, nos refieren constantemente a nuestra historia, y está comprobado que sin referentes visuales perdemos la memoria, por tanto, necesitamos contar nuestras experiencias en forma visual. Una pintura, un edificio, un parque, una fotografía nos dan la referencia de nuestro sentir y ser, además nos llevan a comprender a nuestros antepasados, son fiel testimonio de nuestra historia, sin la cual no podríamos reconocernos, quiénes somos y a dónde vamos. Sin las artes visuales no tendríamos identidad, ni reconoceríamos el lugar donde nacimos sin el referente visual, ya sea arquitectónico o plástico.

3. El Medio Ambiente:

Nos preocupamos por los ciclos de la naturaleza y por los recursos naturales para las generaciones futuras, eso es Sustentabilidad, un principio que es fundamental en nuestro pensamiento. Por ello dedicamos esfuerzos y recursos a campañas y proyectos de reciclaje de papel y cartón, de pilas usadas y a campañas de Reforestación.

4. La Solidaridad

Creemos que cada persona y organización puede ser protagonista en la construcción de un mundo más justo, y fomentamos la colaboración entre las fundaciones, instituciones y nuestro propio voluntariado

5. Trazar caminos nuevos:

A partir de la escucha y la observación de lo que ocurre a nuestro alrededor, nos proponemos emprender nuevos proyectos, siempre con espíritu innovador y ético.