02.jpg

Investigadores Visitantes

Funciones:

Conforme a los Estatutos del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México, en su artículo 15, párrafo segundo, el investigador visitante realizará una estancia en la Escuela Judicial, participando en el desarrollo de un proyecto de investigación; lo anterior en el marco del convenio de colaboración correspondiente, con alguna institución educativa nacional o extranjera.

 

2023

Dra. Judith Pérez Soria

Síntesis curricular:

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Sociología, por la Universidad de Guadalajara, maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México) y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es profesora investigadora de El Colegio Mexiquense, A.C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Sus líneas de investigación son migración, participación ciudadana y políticas públicas. Sus publicaciones sobre migración son:

2022. “Racismo y vida cotidiana: experiencias de migrantes mexicanos en California”, Norteamérica, revista académica del CISAN-UNAM, año 17, número 1, enero-junio.

2022. “Ciudadanía y movilidad humana: los derechos de las personas más allá de la pertenencia al Estado nación”, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 246, pp. 183-204.

2019. Acción social y participación política. Clubes y federaciones de migrantes mexicanos en Los Ángeles, California, El Colegio Mexiquense, A.C., ISBN: 9786078509461.

2018. “Dinámicas locales en la implementación del Programa 3x1 para Migrantes: entre el conflicto y la cooperación”, Estudios de Políticas Públicas, Universidad de Chile, Vol. 7, Núm.1, pág. 31-45.

2017. Migrantes mexicanos en los Estados Unidos: Una revisión de la literatura sobre integración, segregación y discriminación, Estudios Fronterizos, 18(37), 1- 17.

 

Proyecto de investigación 2023:

“Acceso a la justicia de las personas migrantes en el Estado de México” (en desarrollo).

 

Dra. En D. Itzel Arriaga Hurtado

Síntesis Curricular

Estancia Post Doctoral en el Laboratorio de Ciencias Políticas de la Universidad de Luxemburgo, por Fonds National de la Recherche. Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Derecho Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 Reconocimiento al Perfil Deseable En la Universidad Autónoma del Estado de México se desempeña como:

  • Coordinadora de Estudios Avanzados de la Facultad de Derecho
  • Directora de la Revista Prospectiva Jurídica
  • Profesora de Tiempo Completo
  • Líder del Cuerpo Académico Estudios Jurídicos de Género, Derechos Humanos y de la Sociedad Bajo la línea de investigación vulnerabilidad estructural y violencia en grupos vulnerables 


Capacitadora de la Dirección de Desarrollo del Personal Académico para profesores, investigadores y la función pública en temas:

  • Derechos humanos, Vulnerabilidad y violencia estructural

 

Proyecto de investigación 2023:

“La performatividad de la identidad de género en el sistema judicial del Estado de México desde la perspectiva de derechos humanos” (en desarrollo).

 

2022

Dr. en D. Hiram Raúl Piña Libien

Síntesis Curricular:

  • Licenciado, maestro y doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
  • Especialista en “Propiedad Intelectual en la Sociedad de la Información” y en “Garantías, Reforma y Defensa de la Constitución” por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Castilla-La Mancha, Campus Toledo, España.
  • Es profesor–investigador de tiempo completo definitivo por oposición adscrito a la Facultad de Derecho de la UAEMéx, profesor con reconocimiento vigente de perfil deseable por parte del PRODEP-SEP e Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.
  • Es autor, coautor, coordinador, colaborador y dictaminador de diversas publicaciones científicas en materia de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Universitario y Derecho Informático.
  • Galardonado con el primer lugar en la categoría de Investigación del Premio Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 2006 (ITAIPEM-UAEMéx), con la investigación denominada “El derecho a la autodeterminación informativa y su garantía en el ordenamiento jurídico mexicano”.

 

Proyecto de Investigación 2022:

“El precedente judicial y su impacto en los sistemas de justicia locales” (concluido)