012.jpg
Educación Profesional

header_dacj

Dirección de Carrera Judicial

La Dirección de Carrera Judicial se encarga de la elaboración, desarrollo y seguimiento a cursos de formación continua y de carrera judicial, como lo son los Cursos para Ejecutor Judicial, Notificador Judicial, Secretario Judicial en Materia Civil, Penal o Familiar, Juez de Control, entre otros. Se encarga de la coordinación de los cursos impartidos a colegios, barras y asociaciones de abogados; y del control de toda la plantilla estudiantil de la Escuela Judicial a travéz de la Subdirección de Servicios Escolares.

 

Actualmente, el Director de la Carrera Judicial es el

Dr. Mauricio Alejandro Rodríguez León

Doctor en Ciencias Sociales con grado Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó estudios de maestría en Sociología. Es Licenciado en Comunicación, titulado con Mención Honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. 


Fue becario del Instituto de Cooperación Iberoamericana para realizar estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid en 1990. Fungió como Profesor e investigador de tiempo completo y Director del Departamento de Comunicación y Humanidades en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de 1994 a 1999. Investigador y analista político en la Unidad de Comunicación Social del Instituto Electoral del Estado de México de 2000 a 2003. Profesor de asignatura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en la Universidad Autónoma del Estado de México, en las Facultades de Humanidades y Ciencias Políticas y Sociología. En 1999 obtuvo el primer lugar en el Primer Certamen de Investigación y Ensayo convocado por el Instituto electoral del Estado de México. 

Ha colaborado en diversos medios de comunicación. Fungió como creador, guionista y conductor de la serie Esfera Pública, producida por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense en el año 2003. Entre 2008 y 2009 fue colaborador editorial en el noticiario Actualidades de Radio Mexiquense. Forma parte del cuerpo arbitral de la revista Convergencias de la UAEM. Ha publicado diversos artículos académicos y periodísticos diversos medios e impartido conferencias en diversos eventos e instituciones. 

Actualmente es integrante del Comité de Admisión en la Maestría en Derecho Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, donde también funge como catedrático. Forma parte del claustro de profesores del Doctorado en Derecho Judicial impartido por la Escuela Judicial del Estado de México. Desde noviembre de 2010 ocupa la Dirección Académica de la Escuela Judicial del Estado de México.