014.jpg
Educación Profesional

Dirección Académica

La Dirección Académica se encarga de la elaboración, desarrollo y seguimiento a cursos de formación continua y de carrera judicial, como lo son los Cursos para Ejecutor Judicial, Notificador Judicial, Secretario Judicial en Materia Civil, Penal o Familiar, Juez de Control, entre otros. Se encarga de la coordinación de los cursos impartidos a colegios, barras y asociaciones de abogados; y del control de toda la plantilla estudiantil de la Escuela Judicial a travéz de la Subdirección de Servicios Escolares.

Actualmente, el Director Académico es el


M. en C.E. Benjamín S. Lovera Estévez

Licenciado en psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde se tituló en 1984 con el trabajo “Estudio exploratorio de los programas educativos de nivel posgrado en la UAEM:Personal Docente, Población Estudiantil, Investigación e Instalaciones Físicas.

Es especialista en investigación educativa por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, en esta misma institución obtuvo, con mención honorifica, el grado de Maestro en Ciencias de la Educación con el trabajo: “Evaluación y análisis curricular: un acercamiento a la formación del abogado”.

Obtuvo los Diplomados en: Educación a Distancia y el de Uso de las nuevas tecnologías para la educación ambos ofrecidos por las Universidades: Nacional Autónoma de México y Autónoma del Estado de México.

Concluyó los estudios de Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la UAEM.

En su trayectoria profesional destaca su actividad como asesor educativo en La Unidad de Asesoría Técnica de la Secretaria de Educación, Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México (hoy Secretaría de Educación); La Universidad Nacional del Chimborazo en Ecuador donde fungió como asesor curricular; El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Educativa (CIDIE) de la UAEM; y la Facultad de Derecho de la misma Universidad, donde, además de ser catedrático, asesor curricular y de planeación educativa, ocupó diversos cargos académico-administrativos y en 2002 obtuvo por oposición el nombramiento de Investigador de Tiempo Completo.

Como integrante del Cuerpo Académico (CA) “Estudios en derecho social, procesos sociales y políticos” de la Facultad de Derecho, participó como responsable de la línea de investigación “Procesos sociales y educación jurídica” de la cual se derivaron algunos trabajos que sustentaron la reestructuración curricular de los programas de posgrado y el de licenciatura.

Participó en el desarrollo del proyecto de investigación en red “Aspectos constitucionales, legales, sociales y políticos que caracterizan el mobbing o acoso moral en el trabajo”; financiado por el PROMEP y en el que participaron CA’s adscritos a las facultades de Derecho de las Universidades: Autónoma de Sinaloa; Juárez del Estado de Durango y Autónoma del Estado de México (líder del proyecto).

Ha publicado artículos y capítulos para libro, además participó como coautor en la coordinación del libro colectivo “Derecho y Vulnerabilidad Social”.