012.jpg
Educación Profesional

BIENVENIDOS

La Escuela Judicial del Estado de México es una institución del Poder Judicial mexiquense en la que se imparte educación judicial a los servidores públicos en tres diferentes niveles: la Carrera Judicial, que está dirigida a quienes desean ingresar al Poder Judicial y ser promovidos en cualquiera de las categorías que señala la ley; la Educación Continua, que comprende una serie de cursos y diplomados sobre diferentes temas relacionados con la administración de justicia; y los Estudios de Posgrado, que son las Especialidades en Derecho Judicial, Derecho Familiar y Mediación y Conciliación, Maestrías en Derecho Judicial y Derechos Humanos, y el Doctorado en Derecho Judicial, los cuales cuentan con la Certificación de Calidad bajo la Norma Oficial ISO-9001:2008.


La Escuela Judicial se creó como tal el 31 de diciembre de 2002 mediante un decreto legislativo publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México. Desde su fundación como un Instituto de Capacitación y Especialización Judicial, el 8 de diciembre de 1985, la Escuela Judicial ha sido una institución comprometida con la sociedad que busca elevar el nivel de profesionalización de los servidores públicos para que ésta se traduzca en una mejor administración de justicia en beneficio de la ciudadanía.

Actualmente, y de conformidad con el acuerdo de fecha veintisiete de abril de dos mil once, que aprueba la nueva estructura orgánica de la Escuela Judicial; la institución está conformada por una Dirección General y cinco Direcciones de Área, mismas que son: la Dirección Académica y de Carrera Judicial, la Dirección de Posgrado la Dirección del Centro de Investigaciones Judiciales, la Dirección de Desarrollo Docente y la Dirección de Difusión, Extensión y Vinculación. Además cuenta con varias Jefaturas de Área y de Departamento. En ella laboran 52 servidores públicos judiciales, entre oficinistas, secretarias, técnicos, analistas, jefes de área, profesores e investigadores de tiempo completo, así como directores.

Algunos servicios que la Escuela Judicial ofrece al público son: el Centro de Información y Documentación “Magistrado Licenciado Edmundo Durán Castro”; el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, con una capacidad para 400 personas; los auditorios "Lic. Abel Villicaña Estrada" e "Independencia" para 90 personas cada uno; tres simuladores de juicios orales; sala de cómputo y su tradicional cafetería.

Hasta la fecha, la Escuela Judicial del Estado de México ha celebrado varios convenios de colaboración académica con distintas universidades e instituciones del país y del extranjero.