014.jpg

BIENVENIDOS

¡Bienvenidos a la Escuela Judicial del Estado de México! Somos una institución comprometida con la excelencia en la educación judicial, dedicada a la capacitación, formación, actualización y profesionalización de los servidores públicos del Poder Judicial.

Nuestro objetivo es fortalecer las habilidades y conocimientos necesarios para una administración de justicia eficaz y justa.


Ofrecemos programas educativos en tres niveles distintos:


- Carrera Judicial: Dirigido a aquellos que aspiran a ingresar al Poder Judicial y desean ser promovidos dentro de las categorías establecidas por la ley.

- Educación Continua: Una variedad de cursos y diplomados que abarcan temas diversos y esenciales para la administración de justicia.

- Estudios de Posgrado: Especialidades en Justicia Penal para Adolescentes y en Administración de Tribunales, así como el Programa de Nivel Superior "Técnico Superior Universitario en Gestión Documental".

Como integrante del Poder Judicial del Estado de México, nos enorgullece formar parte de la Certificación en el Sistema Integrado de Gestión, bajo las Normas ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016 con el Proceso de Profesionalización Integral de la Función Jurisdiccional y Administrativa.

Asimismo, se obtuvo la Certificación en la Norma Internacional ISO 21001:2018 correspondiente a Organizaciones Educativas, siendo la Escuela Judicial del Estado de México la primer Institución Educativa en su tipo en obtener dicho aval de calidad en sus procesos.


La Escuela Judicial se creó como tal el 31 de diciembre de 2002 mediante un decreto legislativo publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México. Desde su fundación como un Instituto de Capacitación y Especialización Judicial, el 8 de diciembre de 1985, la Escuela Judicial ha sido una institución comprometida con la sociedad que busca elevar el nivel de profesionalización de los servidores públicos para que ésta se traduzca en una mejor administración de justicia en beneficio de la ciudadanía.

Actualmente, y de conformidad con el acuerdo de fecha veintiséis de febrero de dos mil veintiuno, se aprueba la nueva estructura orgánica de la Escuela Judicial; la institución está conformada por una Dirección General, una Dirección General Adjunta y seis Direcciones de Área, mismas que son: la Dirección Académica, la Dirección de Planeación y Evaluación Educativa, la Dirección de Carrera Judicial, la Dirección de Profesionalización e Innovación Educativa, la Dirección de Comunicación, Extensión y Vinculación y la Dirección del Centro de Investigaciones Judiciales, y dos Unidades Académicas. Además cuenta con varias Jefaturas de Área y de Departamento. En ella laboran 83 servidores públicos judiciales, entre oficinistas, secretarias, técnicos, analistas, jefes de departamento, subdirectores, profesores e investigadores de tiempo completo, así como directores.

Algunos servicios que la Escuela Judicial ofrece al público son: consulta de acervo bibliográfico; uso de espacios académicos, entre ellos el Aula Magna “Magistrado Lic. Gustavo A. Barrera Graf”, con una capacidad para 399 personas; los auditorios "Lic. Abel Villicaña Estrada" y "Voluntariado" para 99 personas cada uno; tres simuladores de juicios orales; simulador de juicios reales, sala de cómputo y su complejo de telepresencia.

A la fecha, la Escuela Judicial del Estado de México ha celebrado varios convenios de colaboración académica con distintas universidades e instituciones educativas del país y del extranjero.

Invitamos a todos los interesados en formar parte de nuestra comunidad educativa a explorar nuestras opciones de estudio y a unirse a nosotros en el camino hacia la excelencia judicial. Su futuro en la justicia comienza aquí en la Escuela Judicial del Estado de México.