016.jpg

 

 

Objeto de Estudio

El análisis sistemático de los derechos humanos, a través de concepciones teórico-metodológicas en áreas y disciplinas del derecho que orientan su proceso de creación, fundamentación, integración, interpretación y aplicación a las diferentes situaciones que se observan en el sistema jurídico, de manera transitoria, permanente y evolutiva, cuyo impacto se presenta de manera directa y precisa en la función jurisdiccional.

 

Objetivo General

Formar profesionales para el desarrollo creciente, para el análisis, la adaptación e incorporación de los conocimientos recientes en materia de derechos humanos, favoreciendo la aplicación innovadora del conocimiento científico y/o técnico, en el quehacer cotidiano institucional, mediante la impartición de contenidos académicos pertinentes y acordes a la naturaleza de la dinámica jurisdiccional regional y nacional, que les permita afrontar con éxito su función observando los principios de imparcialidad, independencia, objetividad y profesionalismo.

 

Perfil de Ingreso

Dirigida a servidores públicos judiciales con grado de licenciado en derecho, con interés por la promoción, respeto y protección de los derechos humanos en el ámbito de sus funciones, con habilidades para la investigación y análisis jurídico, así como para la transmisión del conocimiento y con alto sentido de responsabilidad.

 

Aptitud académica, misma que comprende:

  1. Vocación e interés  por la investigación y la docencia en el nivel superior.
  2. Estar vinculado al ejercicio de la función jurisdiccional
  3. Conocimientos previos para la formulación y desarrollo de proyectos de investigación.
  4. Manejo de las herramientas computacionales necesarias para el manejo de software jurídico y/o legislativo que, según sea el caso, contribuya en el desarrollo de su proyecto de investigación.

Tener interés y vocación por la carrera judicial.

Perfil del Egresado

El egresado tendrá una formación integral con los conocimientos y habilidades necesarias para que al vincularlos con el ejercicio de su función promuevan, respeten y garanticen la protección de los derechos humanos, así como para llevar acabo actividades de docencia e investigación relacionadas con los mismos y de esa forma contribuir al fortalecimiento de la administración de justicia.

El egresado de la Maestría en Derechos Humanos:

Tendrá una formación integral para llevar a cabo actividades de docencia e investigación, así como actividades profesionales de defensa y promoción de Derechos Humanos. Conocerá las principales teorías y conceptos de Derechos Humanos, y aplicará las técnicas para hacerlos efectivos en diversas circunstancias.

Deberá reunir los conocimientos y habilidades necesarios para participar activamente, en la difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos. Su conocimiento del marco jurídico nacional e internacional, de la realidad sociopolítica, de los fundamentos filosóficos e históricos, estará al servicio de la construcción de una cultura en la materia.

Será capaz de vincular los conocimientos adquiridos con los principales problemas que atañen al Poder Judicial del Estado de México, al Estado mismo, al país y a las relaciones internacionales; y podrá generar nuevos conocimientos en la materia en virtud del dominio de los métodos de investigación apropiados. En este sentido, llevará a cabo investigaciones donde la teoría y la práctica estén estrechamente ligadas.