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   Descripción        Plan de Estudios         Docentes  

GENERALIDADES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Nombre el Programa: Especialidad en Justicia Penal para Adolescentes

Clave del Programa: 1EJA /2021

Dependencia que lo propone: Escuela Judicial del Estado de México

Duración: 4 cuatrimestres (16 meses)

Total de créditos: 64

Área y disciplina del conocimiento en que se ubica el Programa: Ciencias Sociales y Humanidades

Competencia general de plan de estudio

Forman profesionistas con dominio en el Sistema Integral de Justicia a fin de desarrollar las herramientas teóricas, normativas y analíticas que les permitan tener una visión integral de la Justicia Penal para Adolescentes capaces de brindar justicia pronta y expedita de forma colaborativa y en grupos multidisciplinarios en su ámbito de desempeño.

La Especialidad en Justicia Penal para Adolescentes, responde a los elementos y criterios que refiere tanto el Modelo Pedagógico, como al Modelo Educativo:

Desde el Modelo Educativo Hibrido basado en competencias, según Zabalza (2004) se deben enfrentar seis retos importantes:

  1. Adaptarse a las demandas del empleo
  2. Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de cambio
  3. Mejorar la gestión, en un contexto de reducción de recursos públicos
  4. Incorporar las nuevas tecnologías tanto en gestión como en docencia
  5. Constituirse en motor de desarrollo local, tanto en lo cultural como en lo social y económico.
  6. Reubicarse en un escenario globalizado, que implica potenciar la interdisciplinariedad, el dominio de lenguas extranjeras, la movilidad de docentes y estudiantes, así como los sistemas de acreditación compartidos

Por ello, la Especialidad en Justicia Penal para Adolescentes está ubicada con estos retos intrínsecos en la estructura curricular, de tal forma que dé respuesta a las problemáticas sociales y culturales.

Desde el modelo pedagógico el tema de la justicia penal para adolescentes es importante porque observa el desarrollo social sobre la valoración de los recursos humanos (entre ellos adolescentes) que requieren formación para la vida y la sociedad.

Tobón (2005:49) propone que las competencias deben ser abordadas desde un diálogo entre tres ejes centrales: 1) las demandas del mercado laboral empresarial-profesional; 2) los requerimientos de la sociedad, y 3) la gestión de la autorrealización humana desde la construcción y el afianzamiento del proyecto ético de vida. “en este punto de vista, las competencias, desde una perspectiva compleja, se ubican en la categoría general del desarrollo humano.

 

Logros de desempeño del programa educativo

Aplican las herramientas fundamentales derivadas de los conocimientos sobre el Adolescente desde una perspectiva psicológica, antropológica y jurídica; aplican el marco jurídico internacional, nacional y local con la aplicación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la metodología de la Justicia Restaurativa hacia la resolución de cuestiones derivadas del delito.