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Competencia General:

Aplican programas de administración de documentos, de conservación y difusión basados en la preservación y el manejo de la información acorde a las políticas nacionales e institucionales mediante el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para el diseño, implementación, desarrollo, innovación y evaluación de sistemas archivísticos.

 

Logro de Desempeño:

Gestionan integralmente la documentación a lo largo de su ciclo vital con apego a las disposiciones jurídicas aplicables y a los procedimientos técnicos archivísticos con ética, calidad humana, perspectiva de género y derechos humanos para la preservación y conservación de los documentos archivo físico y electrónico.

 

Perfil de ingreso:

Dirigido a profesionales con certificado del nivel medio superior, bachillerato o equivalente a bachillerato; que ocupen un puesto en el seno del Sistema Institucional de Archivos (unidades de correspondencia, archivos de trámites, de concentración, histórico y coordinación de archivos).

 Los aspirantes a la carrera de Técnico Superior Universitario en Gestión Documental, deberán contar con los siguientes criterios:

Conocimientos

  • Conocen de manera básica los elementos necesarios de la práctica archivística.
  • Reconocen el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje.
  • Conocen de manera básica la operación de sistemas automatizados.

 Habilidades

  • Aplican de manera básica los elementos necesarios de la práctica archivística.
  • Autogestionan en su proceso de aprendizaje.
  • Aplican técnicas autogestivas en sus procesos de aprendizaje.
  • Manejan paqueterías informáticas y tecnológicas de la información y comunicación en un nivel básico.
  • Realizar sus actividades de manera organizada.
  • Desarrollan sus funciones con actitud proactiva.

 Actitudes

  • Interés y vocación por el ejercicio del servicio público.
  • Espíritu crítico y autocrítico.
  • Disposición para trabajar en equipo.
  • Iniciativa para la búsqueda constante de actualización en su campo laboral.

 Valores

  • Actúan con sentido ético en el desempeño de su actividad laboral.
  • Aplican los valores universales para el ejercicio de cualquier función.
  • Responsable para desarrollar trabajo individual y en equipo.
  • Sentimiento de solidaridad.

Perfil del egresado

El egresado tendrá las competencias profesionales teóricas y prácticas para gestionar de forma integral la documentación a lo largo de su ciclo vital con apego a las disposiciones jurídicas aplicables y ejecutará los procedimientos técnicos archivísticos, con una sólida formación ética, humana, perspectiva de género y tener las siguientes competencias y capacidades profesionales:

Conocimientos

  • Aplican las disposiciones jurídicas que regulan la gestión documental y la protección del patrimonio documental de la Nación.
  • Conocen el ciclo vital de la documentación e identificación identifican los diversos procesos técnicos archivísticos como producción, organización, acceso, consulta, valoración documental y conservación.
  • Aplican los procedimientos para la generación, administración, uso, control y migración de formatos electrónicos, así como planes de preservación y conservación de largo plazo que contemplen la migración, la emulación o cualquier otro método de preservación y conservación de los documentos de archivo electrónicos, mediante las tecnologías información y de telecomunicaciones.
  • Emplean un lenguaje técnico relacionado a la gestión documental.
  • Aplican las normas gramaticales y ortográficas de acuerdo con su nivel profesional.
  • Utilizan Herramientas tecnológicas para el ejercicio de sus fuentes.

Habilidades

  • Aplican las disposiciones jurídicas que regulan la gestión documental y la protección del patrimonio documental de la Nación en las actividades artísticas.
  • Gestionan de forma integral la documentación a lo largo de su ciclo vital, a través de la ejecución de los diversos procesos técnicos archivísticos como producción, organización, acceso, consulta, valoración documental y conservación.
  • Ejecutan los procedimientos para la generación, administración, uso, control y migración de formatos electrónicos, así como planes de preservación y conservación de largo plazo que contempla en la migración, la emulación o cualquier otro método de preservación y conservación de los documentos archivos electrónicos, mediante las tecnologías información y de telecomunicaciones.
  • Aplican en el lenguaje teórico relacionado a la gestión documental de manera oral y escrita.
  • Aplican las normas gramaticales y ortográficas en la elaboración de documentación solicitada en su espacio laboral.
  • Usan herramientas tecnológicas para el ejercicio de sus funciones laborales.

Actitudes

  • Ejecuta en sus funciones con responsabilidad y sentido ético.
  • Trabajan de manera colaborativa con sus pares y superiores.
  • Vocación por el ejercicio del servicio público.
  • Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo en las funciones archivísticas.

Valores

  • Promueven los valores universales en su espacio laboral.
  • Responsable para desarrollar trabajo colaborativo.
  • Sentimiento de solidaridad y empatía.