013.jpg

 

Objeto de Estudio:

La Especialidad en Mediación y Conciliación tiene como objeto de estudio el análisis sistemático de ambas, mediante la comprensión y el conocimiento de estrategias, medidas, técnicas y herramientas que fomenten relaciones sinérgicas y construyan espacios comunes que coadyuven a reestablecer las relaciones, propicien propuestas y soluciones de futuro en el marco de la tolerancia y respeto, encaminado hacia el desarrollo de una cultura de convivencia.

Partiendo de que la mediación y conciliación, son herramientas capaces de fomentar relaciones sinérgicas y construir espacios comunes que interpreten las diferencias y el posible enfrentamiento de intereses como instrumentos formativos, dado que su naturaleza es ser medios alternativos, auxiliares y complementarios de la función jurisdiccional, sin sustituir la prestación del servicio de los órganos jurisdiccionales.

 

Objetivo General:

Formar profesionales que cuenten con conocimientos específicos tanto teóricos como prácticos, para el manejo de los medios alternos de solución de controversias en el acceso a la administración y procuración de justicia

 

Objetivos Específicos:

  • Proporcionar a los participantes conocimientos y herramientas esenciales que favorezcan el descubrimiento de estrategias preventivas de intervención en la mediación y en la conciliación.
  • Proporcionar conocimientos que favorezcan el desarrollo de habilidades en los participantes, para que empleen la comunicación asertiva y con ello se facilite expresar sentimientos positivos o negativos de una manera socialmente aceptada, con el objeto de mejorar las relaciones interpersonales.
  • Proporcionar a los participantes un entrenamiento que favorezca el descubrimiento y la creatividad antes que un elemento de control social, que les permitan emitir juicios desde un pensamiento causal lineal a un pensamiento causal circular en el ejercicio de la mediación y de la conciliación.

Perfil de Ingreso:

En atención a la naturaleza de la Especialidad en Mediación y Conciliación, el aspirante debe presentar:

Aptitud académica y características actitudinales, representadas por:

  • Capacidad para asumir el liderazgo e impulsar la formación de grupos que asuman la responsabilidad de buscar de manera permanente lograr la credibilidad social de la mediación y la conciliación como medios alternativos, auxiliares y complementarios de la función jurisdiccional.
  • Disposición para mantenerse actualizado en los conocimientos básicos de la mediación y la conciliación.
  • Creatividad para proponer alternativas de mejora en el espacio de desarrollo profesional.
  • Una actitud responsable para desarrollar trabajo individual y en equipo.
  • Espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.
  • Tener interés y vocación por la carrera judicial.

 

Perfil del Egresado:

El egresado de la Especialidad en Mediación y Conciliación, adquirirá los conocimientos necesarios para:

  • Comprender y ejercer a la mediación y conciliación, como medios de justicia alternativos en el acceso a la administración y procuración de justicia, en situaciones de diversidad familiar, civil, mercantil y penal.
  • Emplear herramientas preventivas de intervención en la mediación y en la conciliación.
  • Ejercitar sus funciones y actuaciones, privilegiando la comunicación asertiva con la finalidad de mejorar las relaciones interpersonales.
  • Aprehender estrategias que contribuyan al desarrollo de habilidades, conservando su autoridad neutral frente a los intereses en conflicto.
  • Desarrollar habilidades que les permitan redactar los acuerdos o convenios a que lleguen las partes a través de la mediación o de la conciliación.
  • Que en su desempeño profesional, permee y renueve de manera constante principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, anteponiendo su vocación de servicio y el ejercicio de los valores y principios éticos inherentes a la función en el ámbito de la mediación y la conciliación.